La presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó esta mañana la ley que extiende cobertura del Mepco a bencinas de 95 y 97 octanos.
En la instancia, la mandataria valoró la iniciativa y el trabajo en equipo que ha realizado el gobierno junto al Congreso. “Me alegro porque lo que demuestra es que el Congreso, por un lado, y el gobierno, por el otro, están trabajando día a día y en forma coordinada para mejorarla vida de nuestros compatriotas”, expuso.
No obstante, la jefa de Estado reconoció que “no hay soluciones perfectas ni inmediatas” en la regulación de los precios de las bencinas, debido a la dependencia a los mercados internacionales. Ello, en referencia a las críticas que ha generado el Mepco porque ha limitado las bajas de hasta $ 60 en la gasolina.
“Nuestras dependencias frente a los mercados internacionales de los combustibles es muy alta (…) no tenemos ni los yacimientos ni las alternativas tecnológicas para revertir esta situacón que impacta directamente al precio que tienen que pagar los consumidores, pero sí disponemos de instrumentos para minimizar los efectos negativos que tienen los precios internacionales de nuestro mercado, por tanto, nuestro deber es actualizar y perfeccionar estos instrumentos para asegurar que cumplan cabalmente su proposito y eso estamos haciendo hoy”, explicó.
En esa línea, dijo que el gobierno ha escuchado la solicitud del Congreso de “estudiar la mejor manera de traspasar a los consumidores las reducciones en los precios que está experimentando el precio del crudo en la actualidad” y señaló que “es una decisión que tomaremos con responsabilidad y si la situación de bajos precios se mantiene usaremos las facultades que nos entrega la ley para modificar las bandas de precios”.
Fuente: Diario Financiero
La defensa de los grupos empresariales: presentan los “riesgos” de la regulación de conglomerados financieros
consumidores
13 Nov 2024