Desde la Subtel precisan que se trata de cobros entre firmas y no obliga a bajar precios a usuarios. Sin embargo, las compañías adecuaron planes aumentando los minutos.
A fines de mayo, la Contraloría General de la República tomó razón de los decretos tarifarios fijados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que bajaron los cargos de acceso de las compañías móviles en el quinquenio 2014-2019.
En el momento, se especuló que la caída de 75% en los cargos podría implicar una baja en los planes de telefonía móvil de los usuarios.
De hecho, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones de la administración Piñera, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró a mediados de enero que “este decreto es una muy buena noticia para los usuarios de telefonía móvil (…) como bajan los costos, van a bajar los precios, y se estima que esa baja será de al menos 20%”.
Sin embargo, tras la toma de razón de Contraloría y la aplicación de los nuevos cargos de acceso, la mayor parte de las compañías no traspasó esta caída a los planes de usuarios de telefonía móvil, como esperaba la ex autoridad.
En la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) detallaron que “las tarifas reguladas en estos decretos móviles son de interconexión (cargos de acceso) y corresponden a cobros entre empresas, por lo que no necesariamente inciden en las tarifas cobradas al usuario final”.
Desde la industria aseguran que los cargos de acceso corresponden sólo a uno de los elementos de costo que asumen las compañías, y que son diferentes a la tarifa cobrada por minuto al usuario, la cual no es regulada por la autoridad, sino por el mercado.
“Es necesario entender que el decreto móvil no regula las tarifas de los planes de telefonía móvil que las compañías ofrecen, ya que estos tienen una tarifa libre”, explicó Patricio Cáceres, gerente de estrategia y regulación de Movistar.
Esta tesis es reafirmada por Roberto Gurovich, analista senior de la consultora G&A. “Los cargos de acceso se aplican a las empresas interconectadas y no son directamente percibidos por los usuarios”, aseguró.
No obstante, lo que sí ha ocurrido en la mayoría de las compañías es una adecuación de los planes de telefonía a la nueva regulación establecida por la autoridad.
Así, desde Entel, Nextel, VTR y Movistar señalan que han ofrecido distintos beneficios anexos para armar una atractiva oferta de productos, tales como aumento en la cantidad de minutos disponibles para realizar llamadas, así como ofertas por datos de navegación.
Con la baja en los cargos de acceso, las empresas minoritarias en el mercado no pagarán grandes sumas a las que poseen mayor cantidad de clientes por terminar la llamada en sus redes.
Jaime Prado, gerente de Relaciones Institucionales de Nextel Chile, señaló que lo que se hizo al reducir los cargos de acceso fue “derribar un obstáculo a la competencia en el mercado móvil, fundamentalmente desde el punto de vista de las empresas entrantes”.
Latercera.com, 24 julio 2014
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