Noticia | 2 Febrero 2023

Balance Conadecus 2022: Servicios Básicos fueron los más reclamados

Durante el 2022, La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus recibió más de 3.700 solicitudes, entre reclamos y consultas de todo el país.

Son poco menos de 1.000 solicitudes respecto a Servicios Básicos, seguido por Servicios Financieros con 454 solicitudes y Locales Comerciales por 270.

Los meses con mayores ingresos de consultas y reclamos fueron mayo, junio y diciembre, nuevamente debido a complicaciones con Servicios Básicos, con preferencia de Luz y Gas.

Seguido por el mercado Financiero, con referencia a cuentas bancarias y créditos, continuado por los servicios de entretenimiento, esto debido principalmente a conciertos no realizados o por fallas de seguridad.

La principal fuente de ingresos fue mediante la plataforma de reclamos de Conadecus, siendo 3.099 formularios ingresados durante el 2022, de los que 2.872 fueron reclamos y 890 consultas.

En el de mayo se ingresaron 313 reclamos, en junio 495 y en el mes de diciembre se contabilizaron 424 reclamaciones.

Servicios Básicos

En los reclamos ingresados se destacan más de 600 ingresos contra Metrogas S.A, en que los usuarios sostuvieron fallas en sus tarificaciones durante este año.

Seguido por servicios de entretención, en que la productora NOIX obtuvo 287 ingresos, debido a la reciente suspensión de conciertos a fin de año.

Finalmente, fue Enel el proveedor que sumó 107 reclamos, debido a errores en cuentas, cortes no programados y daños producidos a bienes electrónicos de consumidores.

Otros Mercados

Otros Mercados que recibieron reclamos este 2022, fueron aerolíneas, bancos y telecomunicaciones, por las reiteradas fallas en la entrega de sus servicios.

Desde las aerolíneas, aún continúan las reclamaciones por devolución de pasajes, sobreventas y vuelos que no fueron realizados.

Por otro lado, los servicios financieros de distintos bancos también estuvieron en la mira de Conadecus debido a cobranzas no permitidas en cuentas de sus clientes, incluyendo las aplicaciones de seguros de fraudes.

Finalmente, en el mercado de telecomunicaciones e internet, los cortes no programados de señal o internet domiciliario fue la principal causa de los reclamos ingresados a Conadecus, esto debido a la nula respuesta de los proveedores por los cortes del servicio.

Para Conadecus, el 2022, ha sido un año crucial en la defensa de los consumidores, las aperturas de nuevas oficinas regionales amplían las fronteras en que la Asociación pueda actuar.

“Es una buena noticia el crecimiento, sabemos que hay consumidores y usuarios de todo Chile los que necesitan asistencia y es nuestro compromiso intentar llegar lo más lejos posible”, dice Hernán Calderón, presidente de Conadecus.

Publicado por
Conadecus

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