Esta semana el Banco Central de Chile (BCCh) actualizó la normativa que rige a las cuentas de ahorro de todo el país. Estas modificaciones a la regulación permitirán a los usuarios de cuentas de ahorro poder acceder de forma digital a sus cuentas y busca eliminar los límites de giros por cliente, con fin de promover mejores ofertas del servicio.
La autoridad financiera estima que con las nuevas regulaciones sean más los bancos que se unan al esfuerzo de todos los chilenos y chilenas por ahorrar, incluyendo a más segmentos de la población incentivan estas actividades financieras, ya sean por motivos personales o por previsión de problemas financieros futuros.
En Chile, son más de 12 millones de cuentas de ahorros, de las que 8 millones corresponden a personas naturales. Entre los cambios ahora las cuentas pueden ser abiertas de forma remota, permitiendo a los usuarios acceder a sus cartolas y certificados por medio de cualquier dispositivo conectado a internet. Antes, al superar los límites de giros se perdían los intereses o reajustes obtenidos por las cuentas de ahorro, ahora ese límite busca ser eliminado, permitiendo a los ahorrantes acceder a sus fondos cuantas veces quieran y así, sentirse libres de administrar sus fondos en la forma que estimen conveniente.
Por otro lado, se permitirá el cálculo y pago de los intereses de las cuentas de ahorro en diferentes plazos, permitiendo, por ejemplo, que se realicen de manera quincenal, mensual, anual o con otra periodicidad; y se flexibilizan los plazos para realizar un giro de dinero de una cuenta de ahorro a plazo con giro diferido, de los 30 días actuales a un aviso previo de tan solo 7 días.
En resumen: Las modificaciones realizadas por el Banco Central de Chile
Desarrollo de productos 100% digitales
- Apertura y gestión de cuentas de ahorro totalmente digital.
- Acceso a todos los beneficios de forma remota.
- Promoción de usar herramientas digitales.
Normativa flexible y sin límites
- Elimina límite de giros sin pérdida de intereses y reajustes.
- Elección de pago de intereses, ya sea mensual, quincenal o semanal.
Transparencia
- Refuerzos en las exigencias de información para los clientes. Especialmente para los ahorrantes que desean definir las condiciones de sus servicios con las entidades financieras.
- Cambios en las cobranzas de seguros, dependiendo de la ley vigente (seguros obligatorios).