El Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio se ubicó en 3,7%, en línea con lo esperado por el mercado. Es el menor crecimiento económico desde febrero del 2021, cuando la actividad se contrajo 2,8%.
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores de la economía en un determinado mes, a precios del año anterior; su variación interanual constituye una aproximación de la evolución del PIB. El cálculo del Imacec se basa en múltiples indicadores de oferta que son ponderados por la participación de las actividades económicas dentro del PIB en el año anterior.
Álvaro Gallegos, economista y asesor de Conadecus, señaló: “el bajo crecimiento que señala el Imacec de junio, ratifica que la economía va en camino hacia una desaceleración. Además, junto a la persistencia de la inflación por los mayores precios de alimentos y energía, ha aumentado el trabajo informal. Muchos economistas hemos advertido que la brusca alza de las tasas de interés tendría como efecto que los sectores de menores ingresos pagarán el costo de la crisis. La política fiscal y la política social del gobierno deben actuar para mitigar los impactos contractivos de la agresiva política monetaria en las familias chilenas”.
“Afortunadamente, en agosto entra en vigor el nuevo salario mínimo de $ 400.000 pesos y se ha adelantado el bono invierno, los que constituyen paliativos para la situación de los presupuestos familiares de los más desfavorecidos” recalcó Gallegos.
Resumiendo el primer semestre del año 2022, la actividad económica cerró con crecimiento de 6,4%.
Análisis del Imacec por actividad
1. Producción de bienes
La producción de bienes(5) cayó 0,7%, resultado explicado por el desempeño de la minería y la industria, que presentaron variaciones de -2,8% y -2,6%, respectivamente. En contraste, el resto de bienes(6) presentó un crecimiento de 1,4%.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes cayó 0,3% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por la minería, que disminuyó 1,7%. En contraste, el resto de bienes y la industria presentaron crecimientos de 0,8% y 0,6%, respectivamente.
2. Comercio
La actividad comercial presentó una disminución de 5,9%, resultado explicado por las ventas minoristas y mayoristas. Destacaron las caídas de supermercados y grandes tiendas en las primeras, y las de alimentos, bebidas y materiales de la construcción en las segundas. Por otro lado, las ventas automotrices aumentaron.
En tanto, las cifras desestacionalizadas muestran una variación de 0,1% respecto del mes precedente, resultado explicado por el desempeño del comercio automotor.
3. Servicios
Los servicios(7) crecieron un 9,0%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación. También destacó el aporte del transporte y los servicios empresariales.
Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron una caída de 0,4% respecto del mes anterior.
Considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo con el calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional.