El Banco Central de Chile decidió mantener la tasa de interés de política monetaria en un 5 % anual, por octavo mes consecutivo, debido a que en el ámbito externo, las condiciones financieras globales han mejorado.
El instituto emisor comunicó esta decisión tras celebrar su reunión mensual de política monetaria. La tasa en el 5 % se mantiene estable desde enero pasado, cuando decidió bajarla desde el 5,25 % anterior.
Según el Banco Central, en el ámbito externo, la presión financiera en la Eurozona se ha atenuado levemente tras los anuncios del Banco Central Europeo, aunque continúa la incertidumbre sobre esa región y no se descarta un recrudecimiento de las tensiones en los próximos meses. Añadiendo que los antecedentes recientes reafirman la proyección de lento crecimiento de las economías desarrolladas y la desaceleración de las principales economías emergentes.
Frente a ello, varios bancos centrales han tomado medidas adicionales de estímulo monetario, destacando las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos. Asimismo, en los mercados internacionales, el dólar se ha depreciado, mientras que los precios de las materias primas presentan un repunte a lo largo del último mes, resaltando el cobre y los combustibles.
La tasa de interés de política monetaria (interbancaria), que determina el costo de los créditos, es uno de los instrumentos que utiliza el Banco Central para mantener la inflación controlada.