Noticia | 14 Abril 2016

Banco llega a acuerdo conciliatorio con Sernac y anuncia compensación a clientes

consorcioEl Banco Consorcio se comprometió en un acuerdo conciliatorio con el Sernac a eliminar de sus contratos de adhesión una serie de cláusulas abusivas que le facultaban para aplicar cobros indebidos a los consumidores que mantenían créditos hipotecarios.
A través de estas cláusulas, la entidad financiera establecía que los consumidores debían pagar sus dividendos en un plazo que iba entre los días 1 a 10 de cada mes, pero si se atrasaban, les cobraba intereses moratorios a partir del día 1 y no desde el 11, como debía ser.
El banco también les cobraba a los usuarios gastos de cobranza extrajudicial por periodos no permitidos por la Ley de Protección del Consumidor.
Debido a estos antecedentes, el Sernac demandó colectivamente a la casa financiera a principios de abril de 2015.

Acuerdo conciliatorio

En concreto, el Banco Consorcio se comprometió a eliminar de sus contratos de mutuos hipotecarios aquellas cláusulas referidas al cobro de intereses moratorios a contar del día 1. Desde ahora se cobrará a cobrar de la mora del consumidor, es decir, desde el día 11.
En el caso de los gastos de cobranzas extrajudiciales, sólo se contabilizarán luego que venza el plazo indicado en la LPC, tomándose como referencia de morosidad el día siguiente del vencimiento del plazo dado para pagar el dividendo. Es decir, a partir del día 21.
El banco también compensará a los cerca de 1.500 consumidores afectados por los cobros, restituyendo sus intereses moratorios cobrados entre los días 1 y 10 de cada mes por un periodo de 5 años y restituyendo los gastos de cobranza extrajudicial por el mismo periodo.

Idemnizaciones

El Banco Consorcio indemnizará a los consumidores que se vieron perjudicados por cobros, con el pago de los intereses a la tasa de su propio crédito. El interés se les aplicará a la restitución de los intereses moratorios y los gastos de cobranza.
Indemnizará con 982,48 UF (cerca de 25 millones 400 mil pesos) a todos los consumidores afectados tanto por cobros de intereses moratorios como de gastos de cobranzas en un periodo de 5 años desde la fecha de la resolución. La cifra será repartida en partes iguales entre los afectados.
 
Fuente: 24H

Publicado por
Conadecus

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