Noticia | 5 Noviembre 2012

Banco Santander debe responder por fallas registradas el 31 de Octubre.

El pasado miércoles muchos usuarios no pudieron retirar sus fondos por la caída del sistema, por lo que el banco informó que abriría sus puertas hasta las 13:00 horas para regularizar la situación. Por medio de un comunicado de prensa. El desperfecto ocasionó que gran número de personas no pudieran cobrar los documentos con sus remuneraciones, según denunciaron usuarios a través de las redes sociales.

Una importante cantidad de usuarios se quejaron durante el día de la imposibilidad de cobrar sus remuneraciones este miércoles a través de documentos como vales vista. El problema se generó en la previa de un fin de semana largo de cuatro días en los que las sucursales bancarias no abrirán al público

Autoridades del Banco Santander fueron citadas por organismo gubernamental sernac para el este lunes solicitando que informen las fallas del sistema que impidieron a muchos de sus clientes cobrar sus dineros a fin del mes de octubre.

Sin duda 2012 ha sido un año de graves negligencias bancarias que han dejado en evidencia la falta de regulación y las malas prácticas instaladas como también la débil seguridad que los bancos están ofreciendo a sus clientes. En estos casos se debe exigir al banco que informe las causas de lo ocurrido, el número de afectados, las medidas que tomará para que no vuelva a ocurrir, y cómo compensar a los consumidores que sufrieron perjuicios por esta situación. Todo de forma transparente y no con acuerdos bilaterales.

Por su parte entidades como la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) deben actuar bajo sus atribuciones, monitoreando el sistema y su funcionamiento y sancionando las fallas ocurridas, Al respecto, la entidad fiscalizadora informó en su momento que tomó conocimiento de la indisponibilidad del servicio de abono de remuneraciones en el Banco Santander que se produjo el día miércoles. La SBIF también fue informada de la aplicación por parte del banco de los planes de contingencia que están definidos para afrontar este tipo de situaciones. Dichos planes incluyen la extensión de horario de atención para solucionar los inconvenientes, precisa el organismo.

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