Tras recibir más de 1.000 reclamos de consumidores que perdieron dinero producto de la clonación de sus tarjetas, ocurrida a comienzos de agosto, el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) informó el cierre de la mediación iniciada con los 11 Bancos (Banco Estado, Santander, Banco de Chile, BCI, Banco Falabella, BBVA, Scotiabank, Corpbanca, Banco Itaú, Security, Corpbanca, Itaú, Security y Banco Bice).
Para Conadecus esto representa un avance en los resultados obtenidos a través de una mediación, mecanismo que no considera como el mas optimo cuando se trata de hacer cumplir la ley y pagar el “precio” de no respetar los derechos de los consumidores. Sin embargo lo importante es que el mecanismo sea transparente y efectivo. Por lo cual Conadecus espera que las entidadas cumplan con el acuerdo en pos de los consumidores afectados gravemente por la clonación de sus tarjetas.
El resultado de la mediación dio origen a un acuerdo que ordena a los bancos a pagar a lo menos, el máximo interés permitido por la Ley por cada día de atraso en la devolución.
Junto con esto los bancos se comprometieron a la devolución íntegra de todo lo indebidamente sustraído en 24 horas desde la detección del problema, así como que después de ese plazo.
También, el acuerdo contempla que cada institución, en forma interna, establecerá un mecanismo ágil y eficiente, para analizar los casos especiales donde hubo un daño mayor. Por ejemplo, si un consumidor, al no contar con el dinero de su sueldo no pudo pagar la luz y le cortaron el suministro, la empresa estudiará la forma de compensar las molestias.
Adicionalmente, todos los bancos deberán compensar el costo del reclamo, esto es, el equivalente a 0,1 UTM, a quienes reclamaron ante el Sernac por no haber recibido oportunamente su devolución. El cumplimiento de estos compromisos será debidamente acreditado por una auditoría y monitoreado a través de este sistema, señaló el organismo estatal.
BBVA, Bice, Itaú y Security no se comprometieron a un plazo para ello ni aceptaron someterse a la auditoría que permite acreditar que las devoluciones se realizaron según lo comprometido”, por lo que el Sernac hará la denuncia a los Tribunales para que las empresas prueben ante la justicia su cumplimiento.
Superintendencia de Bancos
Por su parte, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras ha informado que se está revisando la normativa para analizar si es necesaria alguna modificación para fortalecer la seguridad de las transacciones bancarias. Las empresas deben responder a esa confianza con profesionalismo y tomando medidas para que no vuelvan a ocurrir estas situaciones. Estaremos vigilando de cerca que así sea.