Más de tres meses lleva Roberto Belloni repitiendo la misma rutina matinal. Entre las 9:00 y las 14:00 horas debe sentarse en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago a escuchar a los testigos y peritos en el marco del juicio oral del llamado caso Farmacias. El ex gerente general de Salcobrand y actual vicepresidente ejecutivo de Empresas SB (matriz de dicha cadena) es uno de los diez imputados por el alza unilateral del precio natural de medicamentos, que en sede de libre competencia se conoció como el caso Colusión de las Farmacias.
A una semana de que la justicia entregue su veredicto, Belloni decide contar su versión. En esta entrevista, responsabiliza a la abogada de FASA, Nicole Nehme, y al ex vicepresidente de la firma Alejandro Rosenblatt de armar “esta historia”, autoinculpándose ante la FNE (figura que hoy se conoce como delación compensada), y asegura que la “testigo clave” Paula Mazzachiodi -ex subgerente comercial del área Farma de Farmacias Ahumada- es sólo una víctima.
-A una semana del fallo, ¿por qué decide dar esta entrevista?
“Nunca he querido litigar por la prensa. Pensé que los hechos iban a hablar por sí solos. Y sin perjuicio de que hoy es la primera vez que tengo confianza en el tribunal, porque lleva tres meses escuchando peritos y testigos, decido hablar, porque lo único que he visto de la fiscalía han sido declaraciones acomodaticias, filtrando información que no es correcta”.
-Cuando partió el juicio renunció a su derecho a guardar silencio, argumentando que había “una cantidad enorme de acusaciones injustas”. ¿Cuáles?
“En esta instancia, a través del tribunal oral, se ratificó lo que nosotros sabíamos respecto a que esto no era otra cosa que una jugada de FASA para enlodar a su competencia y vender la compañía posteriormente (a Casa Saba). Aquí se hablaba siempre de la testigo clave, la Paula Mazzachiodi. Y ahora en abril fue la primera vez que pudimos verificar a través de su declaración ante el Tribunal que ella se convirtió en un rehén de esta situación. Ella tiene una declaración frente a la FNE donde no se autoinculpa de nada. Luego asegura ante el tribunal que en su segunda declaración -frente a la fiscalía interna de Farmacias Ahumada- fue inducida y engañada por la abogada Nicole Nehme y el vicepresidente ejecutivo de la firma, Alejandro Rosenblatt, para dar su testimonio. Esta es la primera vez que ella declara libremente, porque en esta instancia no está dependiendo de perder o no su trabajo”.
-¿Por qué Nehme y Rosenblatt armarían esta historia?
“En Chile no existía la delación compensada, y Nicole Nehme quiso instaurar esta figura, lo que logró. Segundo, y es público, que el odio que había entre Cruz Verde y FASA era tremendo. Está la declaración de Gabriel Berczely, ex director de FASA, donde en prácticamente la mayoría de los hechos que se le preguntan contesta que esto es una jugada de FASA para enlodar la competencia y autoinculparse. ¿Y por qué? Porque claramente es una buena jugada. Si uno lo ve hoy en día, Nicole Nehme quedó como voz autorizada de la delación compensada; FASA no ha tenido, de alguna forma, que vivir este suplicio de ocho años, y tercero, se pudo vender sin contingencia”.
“A nosotros también nos ofrecieron autoinculparnos, y cuando uno lo ve como “llego a un acuerdo, o sigo ocho años en este calvario”, claramente es para pensarlo. Cuando tú tienes, además, una ciudadanía que ya te declaró culpable, remontar no es fácil. Este juicio ha sido un juicio de puros prejuicios”.
“Yo aquí estoy imputado, y no hay ninguna prueba referente a Roberto Belloni. No hay ningún mail escrito por mí”.
-Pero sí recibido…
“Copiado. Como gerente general, recibo miles y miles de mails copiados. La única razón por la que estoy imputado es porque cuando a mí me entrevista el fiscal Inostroza, me pregunta si yo les había pedido una ayudadita a los laboratorios, y le dije que esa estupidez no se la iba a contestar, y claramente como hoy en día que te declaren imputado es gratis para la fiscalía, estoy en esta situación”.
-Este fue un caso presentado por la FNE y avalado también por el TDLC. ¿Todos están equivocados?
“La FNE nunca tuvo caso. En todos estos años he hecho un análisis de qué puede haber pasado, y siempre llego a la misma convicción. La FNE estaba presionada por la OCDE de que este era un país concentrado y que era obvio que había carteles”.
-La acusación habla de un mecanismo de coordinación llamado 1,2,3, donde se ve un claro cronograma de alzas de precios…
“En cualquier mercado oligopólico que está concentrado se da. Si vas, por ejemplo, a la feria y venden las paltas a $3.500, te vas a encontrar con que todos están vendiendo las paltas a un precio similar. Y si a alguien se le ocurre subir los precios, inmediatamente vas a ver que el resto va a subir; por ende, este 1,2,3 es lo que normalmente se da en un mercado oligopólico con pocos actores. Y no significa que te pongas de acuerdo”.
-Existe el “correo clave” que remite el ejecutivo de Salcobrand Ramón Ávila a Martín Verdugo, también de Salcobrand, donde usted está copiado. En ese mail se habla de “insistir con los laboratorios en la necesidad de una coordinación para el alza de sus precios”…
“Hay que entender que este mail se escribió hace ocho años y que hoy todas las normas de compliance , de libre competencia, han llevado a que antes hubiese cosas que podían ser normales, pero donde hoy claramente se pone mayor ojo. Dice insistir en los laboratorios en cuanto a decirles que nosotros no íbamos a participar en esta guerra de precios y los íbamos a subir, situación que teníamos que informales, porque para ellos no era indiferente. Nosotros nunca acordamos nada con los laboratorios, y con las farmacias menos. Nunca ha habido un mail con las otras cadenas. De hecho, el 90% de los mails sobre los cuales nos acusan son mails internos”.
-¿Hoy un mail como el remitido por Ávila existe en la firma?
“No. No porque haya un ilícito, sino porque hoy hay que ser doblemente preocupado de lo que se escribe o no se escribe. Aún más, hoy cualquier información que llegue de los laboratorios es chequeada por un área de auditoría, de manera de poder revisar el contenido”.
-¿Existe alguna autocrítica de Salcobrand?
“Creo que ingresamos a una industria muy política, con un tema como la salud que es mediático, donde el primer día nos pegaron un puñete y donde cada vez que tratamos de levantarnos venía otro”.
-¿Qué espera del fallo?
“Tengo la confianza de que esta es la primera vez que un tribunal escucha de manera atenta a todas las partes. Espero que tome su decisión en conciencia”.
“La idea es seguir insistiendo en nuestra posición y defenderla en todas las instancias que haya que hacerlo. Seguiremos hasta las últimas consecuencias”.
“Claramente es una buena jugada; FASA no ha tenido, de alguna forma, que vivir este suplicio de ocho años, y se pudo vender sin contingencia”.
“Este 1, 2, 3 es lo que normalmente se da en un mercado oligopólico con pocos actores. Y no significa que te pongas de acuerdo”.
“Hoy todas las normas de libre competencia han llevado a que antes hubiese cosas que podían ser normales, pero donde hoy claramente se pone mayor ojo”.
“Hoy cualquier información que llegue de los laboratorios es chequeada por un área de auditoría, de manera de poder revisar el contenido, porque hoy no es presentable”.
“No hay ninguna empresa que se me ocurra, ninguna industria que pueda soportar la campaña del terror por ocho años. Cuesta revertir la verdad sobre la cual estamos convencidos”.
Fuente: EyN
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025