Por lo general Black Friday o Viernes Negro promete ofertas, descuentos y promociones en las principales marcas, se lleva a cabo el último viernes del mes de noviembre, este año 2021 la fecha es desde el viernes 26 hasta el lunes 29 de noviembre y es un evento online en que las tiendas ofrecen a los usuarios ofertas y promociones en sus categorías de productos más destacados, cada año aumenta el número de comercios que se unen a este evento online, ideal para realizar tus compras de Navidad con anticipación.
Por ello, Conadecus ha elaborado algunas recomendaciones para que realices una compra segura.
- Comparar es ahorrar, por un lado, puedes encontrar el mismo producto a precios muy diferentes. Por otro lado, a menudo existe un producto mejor que te puede salir más barato (o con mejor relación calidad/precio).
- Aunque sean rebajas, las garantías son las mismas de siempre.
- Los productos rebajados tienen que tener la misma calidad de siempre: la norma no permite que se vendan como rebajados productos defectuosos.
- Las compras impulsivas nunca fueron buenas: haz una lista de lo que necesitas. Piensa, medita… y de nuevo, compara.
- No pueden condicionar tu compra, a una determinada cantidad y calidad de los productos, para hacer efectiva la rebaja.
- Si tienes claro lo que quieres adquirir, averigua los precios días antes, para saber si hay descuentos reales.
- Investiga las formas de pago, ve cuales son y si el pago es en cuotas, cuáles serán los intereses.
- Averigua el costo total del servicio o producto, así como los gastos de envío.
- Asegúrate que la página web o app en que navegas corresponde a la página oficial del proveedor que buscas.
- Verifica que la información del sitio sea clara y tenga certificados de seguridad (https), para proteger tus datos personales.
- Revisa los términos y condiciones para formas de pago, tiempos de entrega, envíos, cancelaciones, reembolsos e indemnizaciones, garantías, cambios o devoluciones, derecho a retracto y limitaciones geográficas de la oferta.
- NO utilices una red pública de internet, ya que en esos lugares es fácil que alguien más intercepte tus datos.
- No te deslumbres por las ofertas, da prioridad a lo que necesitas. No adquieras deudas que no puedes pagar.
- Conserva tus comprobantes de pago, tickets de compra, facturas o boletas y garantía; te servirán mucho en caso de reclamo.
- El derecho a la garantía legal o 3×3, significa que los consumidores deciden entre 3 opciones: devolución del dinero, cambio de producto o reparación gratuita durante los primeros 90 días (3 meses) desde la recepción del producto.
- Revisa que los datos de la garantía o contrato de servicio sean claros y precisos, indicando vigencia, nombre y datos de contacto del proveedor responsable.
- Si durante la vigencia de la garantía el producto que adquiriste no funciona o presenta alguna falla, comunícate con el proveedor para solicitar el cambio del producto, su reparación gratuita o devolución del dinero.
- Antes de comprar con tu tarjeta de crédito verifica el costo total del producto o servicio.
- Sé puntual al pagar las cuotas. Evita atrasos.