Un nuevo boletín de Conadecus, junto a la Asociación para la Promoción del Bienestar (APROB) se publicará de forma mensual el análisis de precios para los consumidores.
Este plan piloto de información para la comunidad de Conadecus, cuyo análisis de los precios al consumidor pone en la balanza la calidad de vida y los productos que consumimos todos los días.
Boletín de precios agosto 2023
En el mes de julio 2023, la inflación mensual fue de 0,4%, superior a las expectativas formuladas por analistas macroeconómicos, aunque el deslizamiento anual del Índice de Precios al Consumidor fue de 6,5% (véase cuadro n.1), lo que supone una convergencia hacía las metas de política económica del actual gobierno y aquellas de política monetaria del Banco Central de Chile.
De acuerdo a la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística en su boletín estadístico n. 297 del 8 de agosto 2023, “… seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación [ ] del índice”. Cabe destacar la evolución anual de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (+11,0%), de las bebidas alcohólicas y tabaco (+12,5%), de las divisiones restaurantes y hoteles (+10,5%) y educación (+11.3%).
Entre los productos, destaca la evolución mensual de los precios de la papa (20,2%), del servicio de transporte interurbano ((10,6%) y del paquete turístico (9,5%).
Cuadro n.1: Índice de Precios al Consumidor
1/ Es el cambio porcentual del índice del mes actual con respecto al anterior
2/ Es el cambio porcentual del índice del mes actual con respecto a diciembre del año anterior
3// Es el cambio porcentual del índice del mes actual con respecto a igual mes del año anterior
Fuente: www.ine.gob.cl
Un indicador importante desde la perspectiva macroeconómica es la inflación subyacente que se calcula “retirando” de la canasta de bienes y servicios la variación de los precios de aquellos productos cuyos precios se consideran volátiles como es el caso de los alimentos y la energía.
Este indicador es importante pues permite medir la inflación a mediano plazo, ya que las perturbaciones transitorias son excluidas y el banco central puede tener mayor incidencia en esta medición con los instrumentos de política monetaria. De ahí que los bancos centrales prestan mayor atención a la medición de la inflación subyacente como forma de medir el éxito de su política monetaria.
En el gráfico 1 se reporta la evolución anual del IPC total y de la inflación anual subyacente.
Gráfico n. 1: Evolución del IPC general y del IPC sin volátiles
APROB proyecta una tasa de inflación anual a diciembre de 2023 de 4,8%. El precio internacional de los combustibles tiende a la baja (-20% anual en 2023 según el FMI); se ha estabilizado el precio de los alimentos y la economía china proyecta un crecimiento de 5,2%, lo que mantiene el precio del cobre evitando un alza desmedida del dólar, mientras que las remuneraciones reales tienen a estabilizarse mas bien en niveles bajos. Cabría esperar, en consecuencia, que el banco Central de Chille apresurara la reducción de la tasa de interés (TPM) que perjudica a consumidores e inversionistas.