Conadecus, junto a la Asociación para la Promoción para el Bienestar (APROB), publica un nuevo boletín de precios, correspondiente al mes de julio del 2024.
En el mes de junio 2024, la inflación mensual fue de -0,1%. El deslizamiento anual (es decir, la comparación entre junio 2024 y el mismo mes del año previo) del Índice de Precios al Consumidor fue de 4,2%. Con la tendencia de los precios observada en lo que va del año 2024, será difícil lograr las metas autoimpuestas por el Banco Central de Chile, cuyo objetivo es encarrilar la inflación al interior de una banda que no supere el 3% a mediados de 2025.
De acuerdo con la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística en su boletín estadístico N° 308 del 8 de julio 2024, entre las divisiones que presentaron disminuciones en sus precios, destacan vestuario y calzado (-6,1%) y equipamiento y mantención del hogar (-2,2%). La división que consigna las mayores alzas mensuales en sus precios es, una vez más, alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%).
Por productos, los limones habrían experimentado una reducción mensual de precios del orden de 20,8% mientras que el precio de los tomates habría aumentado en 21,8% ; los precios del suministro de electricidad habría crecido en 7,2%.
El 3 de julio, el Banco Central de Chile publicó los resultados de la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP) correspondiente a trimestre móvil marzo-abril-mayo, sondeo que indaga las dinámicas de fijación de precios de las empresas y sus expectativas económicas, incluyendo sus estimaciones de inflación a 12 y 24 meses. La mediana de las expectativas de inflación de las empresas para los próximos 12 y 24 meses se mantiene en 4,0% y 3,5% respectivamente.
Al incorporar las últimas cifras reportadas por el INE relacionadas con variaciones del IPC en el esquema utilizado por APROB para estimar la inflación en el corto plazo, y el impacto directo que tendría el descongelamiento de las tarifas eléctricas a partir del mes de julio 2024, es posible señalar que a diciembre 2024 la tasa interanual del IPC bordearía el 4,5%, mientras que el IPC sin volátiles (core inflation) registraría tasas cercanas al 3,7%, como se observa en el gráfico que se reporta a continuación.
Extrapolando los resultados con la misma metodología (tasas “adquiridas” de los últimos doce meses), y considerando la volatilidad de algunos elementos -como es el caso del tipo de cambio y el precio de los combustibles- APROB estima que la meta de inflación establecida por el Banco Central (3,0%) podría lograrse a finales del año 2025, siempre y cuando el descongelamiento de las tarifas eléctricas no tenga mayores efectos negativos en la estructura de precios relativos en la economía de Chile.
APROB presenta los resultados de un ejercicio básico sobre el impacto que tendría un aumento del 40% en el precio de la energía eléctrica en el aparato productivo y en el consumo final de los hogares, así como también una corrección (importante) de sus proyecciones de inflación para el año 2024, en función de los acontecimientos macroeconómicos y de la evolución más reciente del IPC calculado por el INE.
El ejercicio es paramétrico y utiliza como referencia el Cuadro Oferta-Utilización (COU) publicado por el Banco Central de Chile, para el año 2021 (último disponible, con 12 productos y 12 sectores de actividad o industrias), expresado a precios corrientes.
La simulación no incorpora el efecto de eventuales decisiones de políticas económicas que podrían ser adoptadas en el tiempo, relacionadas con subsidios u otras medidas que atenuarían el impacto del descongelamiento de las tarifas eléctricas que pretenderían morigerar -de alguna manera- el impacto negativo que tiene esa medida en el presupuesto de las familias más vulnerables del país.
Los resultados obtenidos podrían incorporar algunas limitaciones en función de los supuestos adoptados y de la información de base disponible:
- La información estadística de referencia -como se señaló- es el Cuadro Oferta-Utilización 12*12 publicado por el Banco Central de Chile para el año 2021; la estructura de costos es una aproximación de la energía eléctrica consumida por cada una de las actividades económicas.
- Se calculan únicamente los efectos directos de un incremento puntual de 40% de las tarifas eléctricas sobre los costos de producción, en términos nominales. No se utiliza la matriz inversa y, por tanto, no se calculan los impactos indirectos.
- Los impactos calculados se expresan exclusivamente en términos de precios, bajo el supuesto que las industrias trasladen completamente esos costos adicionales a los precios de sus ventas (producción).
Las actividades económicas que se verían afectadas por un incremento “inmediato y sin subsidio” del 40% en sus cuentas de electricidad, de acuerdo con la estructura de costos de las industrias del año 2021, bajo el supuesto que éstas trasladen todo ese incremento al valor de su producción se reportan en el siguiente cuadro.