Conadecus, junto a la Asociación para la Promoción para el Bienestar (APROB), publica un nuevo boletín de precios, correspondiente al mes de junio del 2024.
En el mes de mayo 2024, la inflación mensual fue de 0,3%, en línea con las expectativas formuladas por analistas económicos, el “mercado” y las autoridades económicas. El deslizamiento anual (es decir, la comparación entre mayo 2024 y el mismo mes del año previo) del Índice de Precios al Consumidor fue de 3,5%.
Este boletín tiene por objeto:
1. difundir aspectos conceptuales y divulgar temas teóricos relacionados con la inflación;
2. interpretar y analizar la evolución coyuntural de los precios; y
3. proyectar la inflación como guía para los usuarios y consumidores.
El Banco Central decide rebajar la Tasa de Política Monetaria (TPM)
Esta rebaja de la tasa en Chile a 6% decidida por el BC, además de ser un incentivo a la inversión, da cierta holgura a los deudores con tasas variables y, en definitiva, puede aliviar las presiones sobre los precios. Con todo, esta rebaja de la TPM tiende a ubicarse por debajo de la de USA (7,5%).
Los datos de inflación reportados por el Departamento del Trabajo contenían indicios de mejora en una de las categorías más importantes y problemáticas de la inflación: la vivienda. Los alquileres aumentaron un 5,4 por ciento en abril respecto al año anterior, el menor aumento anual en casi dos años, señala Casselman. La vivienda es, en general, el mayor gasto mensual para la mayoría de las familias, alcanzando alrededor del 30% del ingreso. Esto es muy notorio en Chile en comunas como Santiago, Estación Central o Independencia: “El 33% de las familias que arrienda (595.000 hogares) no está en situación de pobreza, pero paga un arriendo superior al 30% de sus ingresos”.
En este boletín se ha seguido los impactos de la inflación sobre el valor de la canasta básica, del Índice de pobreza y del Índice de pobreza extrema que se presentan en el cuadro 2.
Se observa en el cuadro 2 que el valor de la CBA es similar a los de septiembre-octubre 2023 aliviando el impacto en los grupos más vulnerables lo que influye en mantener los indicadores de pobreza y pobreza extrema. Cabe notar que la estabilidad inflacionaria fue una buena noticia para estos grupos en marzo de 2024 pero en abril volvió a recuperar una muy ligera tendencia al alza. Será necesario seguir estos indicadores.
En síntesis:
1. La inflación mensual en el mes de mayo 2024 fue de 0.3% y la variación interanual fue 4,1%.
2. Los resultados macroeconómicos entregados por las Cuentas Nacionales del Banco Central para el primer trimestre 2024 ayudan a la estabilidad general de la economía incluida la inflación (2,3% de crecimiento del PIB en el primer trimestre). Asimismo, se proyecta un alza del precio del cobre. Históricamente, esto se correlaciona con proyecciones de decrecimiento del precio del dólar amortiguando, de esta manera, el impacto inflacionario vía tipo de cambio.
4. De acuerdo con el ejercicio realizado por APROB, se mantiene la estimación de que la tasa de inflación a diciembre 2024 sería de 3,4% mientras que la inflación subyacente llegaría a 3,7%.
5. Si bien hay tendencias muy promisorias para acercarse a una meta de alrededor de 3%, el retraso en la reactivación de la construcción y el factor “desconfianza” que se expresa en un nivel más bien político, pero que influye en las decisiones empresariales podrían retrasar decisiones, en especial, en un año electoral.
6. En el mes de abril 2024, la variación mensual registrada por el valor de la canasta básica de alimentos fue +0.3%, mientras que la correspondiente variación de las líneas de pobreza fue de +0,4% y pobreza extrema por persona alcanzó un +1.4%. Si bien, este aumento perjudica a los grupos vulnerables, el valor general tiende a ser menor que en meses anteriores.
Algunos precios clave: