Conadecus, junto a la Asociación para la Promoción para el Bienestar (APROB), publica un nuevo boletín de precios, correspondiente al mes de marzodel 2024.
La inflación mensual observada por el Instituto Nacional de Estadísticas y difundida en su comunicado de prensa n. 304 del 8 de marzo de 2024 fue de 0,6% en el mes de febrero, mientras que la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central estimaba que el IPC habría podido variar entre 0,1% y 0,2%.
Cabe reiterar que esos resultados son obtenidos en función de la nueva base del Índice de precios al Consumidor, que adopta al año 2023 como referencia.
Ocho de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y una variación nula. Entre las divisiones con aumentos en sus precios, destacaron transporte (1,4%) y vivienda y servicios básicos (0,9%). De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó recreación, deportes y cultura (-0,4%).
Fuente: elaboración propia en base a información difundida por el INE: www.ine.gob.cl
Por productos, Arriendo presentó en febrero un aumento mensual de 1,7% (el rubro vivienda registra un crecimiento de 1,6%, como se observa en el cuadro n. 1); Transporte aéreo internacional registró un incremento mensual de 19,4%; y la Suscripción a contenidos audiovisuales presentó un alza mensual de 9,2%.
Por su parte, el deslizamiento anual del IPC (febrero 2024 frente a febrero 2023) habría registrado una tasa de 4,5%. La información estadística disponible refleja una convergencia de la inflación hacia la meta establecida por las autoridades monetarias y fiscales. Esa evolución, sin embargo, es ajena a la percepción de las familias cuando realizan sus compras en los supermercados, mercados y ferias libre, por lo que es importante diferenciar el nivel de los precios (actualmente elevado) de su evolución (variación porcentual de esos niveles, mes a mes, acumulado o en doce meses).
La misma Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central prevé que en marzo la inflación sería de 0,4%; por su parte, APROB estima que el IPC se ubicará en un rango comprendido entre 3,0% y 3,2% a finales del año 2024, considerando las paulatinas reducciones en la Tasa de Política Monetaria. Cabe recordar que, a finales de enero, el Consejo del Banco Central decidió reducirla en 100 puntos base, pasando de 8,25 a 7,25%.
*****
Apenas publicado el IPC del mes de enero (0,7%), el 8 de febrero varios analistas económicos sugirieron que el resultado del IPC habría estado influenciado por el cambio de canasta, es decir, lo que en estadística se denomina “efecto estructura”.
Como se señaló, el Instituto Nacional de Estadísticas difunde desde el mes de febrero 2024 el IPC con una nueva base anual 2023=100,0, lo que supuso actualizar la composición de la canasta, a fin de disponer de un indicador de precios representativo y actualizado del consumo de los hogares de Chile.
Cuadro n.2: Chile, efecto estructura en el cálculo del IPC (enero 2024)
Cobertura nacional. Años base 2018 y 2023.
Cabe señalar que la suma de las incidencias mensuales es igual a la variación mensual del IPC en el mes que se calcula y puede variar respecto a lo que publica el INE en sus boletines, debido al número de decimales con el que se realiza el cálculo.
Fuente: elaboración propia en base a información difundida por el INE: www.ine.gob.cl
Si la estructura de la canasta de bienes y servicios del nuevo “año de referencia” (2023) es distinta a la del 2018, los resultados del IPC -en principio- deberían ser distintos, puesto que las ponderaciones son diferentes.
No obstante, tal como se describe en el cuadro n. 2, en el mes de enero 2024 no se refleja el “efecto estructura”, pues la variación mensual del IPC es de 0,6612 y de 0,6675 (es decir, 0,7%), de acuerdo con los cálculos realizados por APROB en función de las canastas de 2018 y de 2023, respectivamente.
*****
Una fuente de información estadística y analítica es la que presenta el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en su Informe mensual sobre el valor de la canasta básica de alimentos y líneas de pobreza.
(https://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/nueva-serie-cba-2023).
En enero, el valor de la canasta básica de alimentos alcanzó $69.003, tal como se señaló en el apartado anterior. Esta cifra representa una variación mensual de 0,5% y una variación acumulada de 6,1% en los últimos doce meses. Por su parte, el valor de la línea de pobreza y de la línea de pobreza extrema por persona equivalente alcanzaron los valores de $229.787 y $153.191, respectivamente, lo que implica una variación mensual para ambas líneas de 0,6% en el mes de enero y una variación en los últimos doce meses de 4,5% (véase cuadro n. 3).
Al comparar la evolución del valor de la canasta básica de alimentos y de las líneas de pobreza por persona equivalente con la correspondiente al Índice de Precios de los Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y con la del IPC, construido a partir de la Base anual 2023=100, se advierte lo siguiente:
- La variación mensual registrada por el valor de la canasta básica de alimentos fue 0,5%, mientras que la correspondiente variación de las líneas de pobreza y pobreza extrema por persona equivalente alcanzó 0,6%. Durante el período, el Índice de Precios de los Alimentos y Bebidas No Alcohólicas presentó una variación de 1,0%, mientras que la variación mensual experimentada por el IPC fue de 0,7%.
- La variación del costo de la canasta básica de alimentos en los últimos doce meses fue de 6,1%, mientras que para la línea de pobreza por persona equivalente el cambio fue de 4,5% y la variación registrada por el IPC alcanzó 3,8%.
Cuadro 3: Evolución mensual del valor de la canasta básica de alimentos (CBA), línea de pobreza (LP) por persona equivalente y línea de pobreza extrema (LPE) por persona equivalente (enero 2023 – enero 2024)
(pesos corrientes)
Los productos de la CBA con mayor variación mensual observada durante enero 2024, tanto al alza como a la baja, son los presentados en el Cuadro 3. Durante este mes se presentó un alza en el 71% de los productos que componen la CBA (56 de un total de 79). En promedio, lo hicieron en 2,5% y fluctuaron entre 15,5% y 0,1%. Alzas importantes se presentaron en productos como el limón, la zanahoria y el tomate, que mostraron variaciones mensuales de 15,5%, 10,4% y 9,3%, respectivamente. En el caso de la manzana y la pechuga de pollo, las variaciones mensuales alcanzan a 7,4% y 7,1%, respectivamente.
En resumen:
- la inflación mensual observada en el mes de febrero 2024 fue 0,6% y la variación en 12 meses fue de 4,5%
- en el mes de enero, la inflación no presentó un “efecto estructura” por cambios de la canasta de bienes y servicios
- la variación del costo de la canasta básica de alimentos en los últimos doce meses fue de 6,1%, mientras que para la línea de pobreza por persona equivalente el cambio fue de 4,5%
- si los estratos más vulnerables de la población dedican la mayor parte de sus ingresos a adquirir alimentos, es comprensible que la inflación incida negativamente -y con mayor fuerza- sobre el bienestar de estos estratos poblacionales.
*****