Conadecus, junto a la Asociación para la Promoción para el Bienestar (APROB), publica un nuevo boletín de precios, correspondiente al mes de octubre.
En el mes de septiembre 2023, la inflación mensual fue de 0,7%, por encima de las expectativas formuladas por analistas económicos, el “mercado” y las autoridades económicas[1]. El deslizamiento anual (es decir, la comparación entre septiembre 2023 y el mismo mes del año previo) del Índice de Precios al Consumidor fue de 5,1% (véase cuadro n.1). La tendencia de los precios en lo que va del año 2023 sigue convergiendo hacía las metas de la política monetaria instrumentada por el Banco Central de Chile, cuyo objetivo es encarrilar la inflación en una banda que no supere el 3% a finales de 2024.
De acuerdo a la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística en su boletín estadístico n. 299 del 6 de octubre de 2023, “… siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación [ ] del índice”. Cabe destacar la evolución mensual de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,0%).
En doce meses, esa división registró aumentos de 7,9%. El deslizamiento anual de la división de educación fue de 11% mientras que el de restaurantes y hoteles fue de 9,1%.
Por clase, cabe destacar el incremento de los precios de las hortalizas, legum- bres y tubérculos (7%) mientras que los productos lácteos, quesos y huevos (0,8%).
De los 76 productos que componen la división, 47 presentaron alzas en sus precios, destacando la papa (37,7%) y el pan (1,6%).
Cuadro n.1: Índice de Precios al Consumidor
Cobertura nacional. Año base 2018
1/ Es el cambio porcentual del índice del mes actual con respecto al anterior
2/ Es el cambio porcentual del índice del mes actual con respecto a diciembre del año anterior
3// Es el cambio porcentual del índice del mes actual con respecto a igual mes del año anterior
En el gráfico 1 se reporta la variación anual del IPC general así como la de los precios de las principales divisiones (en función de su ponderación), como es el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas (19,3%), Vivienda y servicios básicos (14,8%), Transporte (13,1%) y Salud (7,8%); esas divisiones pesan en conjunto el 55,0% de la canasta que sirve de base para el cálculo del IPC.
Cabe señalar la fuerte tendencia a la baja del índice del transporte; es necesario recordar que de esta gran división hacen parte los combustibles y el transporte urbano, cuyos precios/tarifas estuvieron prácticamente congelados el año 2022 y parte del 2023. Cabe recordar que las tarifas del transporte aumentaron durante el mes de septiembre.
Gráfico n. 1: Variación anual del IPC general y de las principales divisiones de bienes y servicios.
Cobertura nacional. Año base 2018
Fuente: elaboración propia en base a información difundida por el INE
La edición de la encuesta “Riesgos que importan” de la OCDE publicada el 7.9.2023, confirma que los costos de vida están en lo más alto de la mente de las personas, incluso en los países más ricos del mundo: alrededor de nueve de cada diez encuestados, en promedio, afirman sentirse preocupados por la inflación.
Gráfico 2: Impacto de la inflación en Chile y otros países de la OCDE en 2022: más de 80% de personas preocupadas por llegar a finales de mes
La presidenta del Banco Central de Chile, en una conferencia dictada en septiembre en Londres (Inglaterra), señaló que la inflación en Chile terminaría en 4.3% en 2023 lo que es una buena noticia comparado con el 12,8% de 2022 y la percepción del impacto en los hogares en el país.
Considerando la fragilidad de algunos elementos -como el tipo de cambio, especialmente y el ambiente generado a partir del debate sobre el Presupuesto de la Nación 2024- APROB mantiene la proyección de inflación para fines de año entre 4.5% y 4,6%.