Se he publicado un nuevo boletín de Conadecus, junto a la Asociación para la Promoción del Bienestar (APROB) correspondiente al mes de septiembre.
En el mes de agosto 2023, la inflación mensual fue de apenas 0,1%, muy inferior a las expectativas formuladas por analistas económicos, el “mercado” y las mismas autoridades económicas[1]. El deslizamiento anual (es decir, la comparación entre agosto 2023 y el mismo mes del año previo) del Índice de Precios al Consumidor fue de 5,3% (véase cuadro n.1). La trayectoria de los precios en lo que va del año 2023 sigue convergiendo hacía las metas de la política monetaria implementada por el Banco Central de Chile, cuyo objetivo es encarrilar la inflación en una banda que no supere el 3% a finales de 2024
[1] Este boletín tiene por objeto 1. difundir aspectos conceptuales y divulgar temas teóricos relacionados con la inflación; 2. interpretar y analizar la evolución coyuntural de los precios; y 3. proyectar la inflación como guía para los usuarios y consumidores.
De acuerdo a la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística en su boletín estadístico n. 298 del 8 de septiembre 2023, “… siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación [ ] del índice”. Cabe destacar la evolución mensual de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,3%), vestuario y calzado (+0,5%) y vivienda y servicios básicos (+0,4%). En doce meses, esas divisiones registraron aumentos de 10,9%, 5,0% y 3,9%, respectivamente.
Por clase, en el IPC de agosto se observa una reducción de -17,5% en otros servicios financieros.
Por producto, destaca la evolución mensual de los precios de la papa (10,8%), tomate (7,4%) y de la gasolina (2,1%). De acuerdo con las cifras reportadas por el INE, en agosto habría disminuido el precio del pan (-2,5% y de los automóviles nuevos (-1,8%).
Cuadro n.1: Índice de Precios al Consumidor
Cobertura nacional. Año base 2018
1/ Es el cambio porcentual del índice del mes actual con respecto al anterior
2/ Es el cambio porcentual del índice del mes actual con respecto a diciembre del año anterior
3// Es el cambio porcentual del índice del mes actual con respecto a igual mes del año anterior
Fuente: www.ine.gob.cl
Como es de conocimiento, gran parte de los bienes y servicios que se consumen en Chile provienen del exterior. Productos manufacturados, combustibles y muchos servicios son importados, lo que supone transferir la inflación internacional a los precios internos.
Por otra parte, el dólar y el euro han experimentado en el mes de agosto incrementos sostenidos, presionando al alza el precio de los bienes y servicios importados y consumidos.
En el gráfico 1 se reporta la evolución anual del IPC general, del IPC de los productos transables y el de no transables. Se puede observar una gran similitud entre la evolución del IPC general y aquella de los productos comercializados con el exterior.
Las inundaciones de agosto impactaron en el precio de los productos agrícolas. Pese a que las papas tienen una ponderación cercana al 2% en el IPC, las alzas de precios -destacadas por el ministro de Agricultura- de los productos agrícolas tuvieron un impacto menor al esperado en el IPC general de agosto. Esto, junto con el alza del precio del transporte y de los combustibles, amortiguaron la tendencia a la baja del IPC en este año. Sin embargo, la decisión del Ministerio de Hacienda de sacar 2.000 millones de dólares a las mesas de dinero neutraliza el impacto inflacionario del alza de la divisa.
La reducción de la tasa de interés de referencia (TPM) adoptada por el Banco Central de menos 75 puntos también ayuda a neutralizar las presiones por el lado del gasto de los hogares. En consecuencia, el alza del IPC de solo 0,1% en agosto no genera demasiadas presiones en la inflación. En función de esos elementos, APROB proyecta a diciembre de 2023 una inflación anual entre 4.5% y 4,6%.