La sesión contó con un bajo quórum de asistentes siendo presidida por el senador independiente Pedro Araya, quien estuvo acompañado solo de sus pares Luis Larraín (UDI) y Felipe Harboe (PPD). Por el lado del Ejecutivo, en tanto, asistió el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el director del Sernac, Ernesto Muñoz, quienes expusieron los principales aspectos de la iniciativa legal.
A la salida de la sesión, el senador Harboe consideró que “fue una interesante exposición. Creo que abordó varios aspectos”, aunque agregó “tenemos algunas diferencias que vamos a ir discutiendo durante el transcurso del desarrollo de las sesiones y queremos escuchar a todas las instituciones para tener un mejor sistema. Hay una buena disposición para trabajar este proyecto, pero va a ser una discusión larga o al menos profunda”.
En ese sentido, el presidente de la Comisión precisó que ya han solicitado asistir a la instancia para dar sus visiones sobre el proyecto, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa); Atelmo; la Asociación Nacional de Empresas Sanitarias; y Profesores de Derecho Comercial y de Derechos del Consumidor. “La idea es que de aquí al jueves tener claridad de cuántos han pedido venir, y a partir de eso invitarlos a exponer en las otras sesiones. La idea es que sean dos o tres sesiones de audiencia antes de empezar a discutir”, detalló.
El senador Araya destacó “que quiere escuchar las exposiciones, porque hay visiones bastante encontradas, sobretodo en lo que dice relación con la atribución normativa del Sernac, es uno de los temas más complejo porque hay algunas voces que no están de acuerdo con ello”.
El senador Larraín quien fue el único integrante de la instancia que tomó la palabra para realizar consultas a las autoridades sostuvo que es un proyecto de ley interesante, pero complejo, “porque hay una transformación de atribuciones, recursos, personal muy significativo. Se da un salto cuántico. Entonces, hay que ir viéndolo”.
Respecto al Consejo Normativo, estimó que podría tener mayores atribuciones: “pudiera ayudar a supervisar, a difundir y educar (…) hay que pensar en cinco personas que le puedan dedicar tiempo”, acotó.
Además, Larraín propuso el arbitraje como mecanismo para abordar las diferencias entre consumidores y proveedores.
FUENTE:EL PULSO
Conadecus participó de actividad “Cenas de fin de año con alimentos de temporada obtenidos en ferias libres” en Quinta Normal
Noticias
19 Dic 2024