Noticia | 23 Mayo 2018

Cadena de WhatsApp alerta inexistente “estafa” en pago de los $7 mil

La aplicación de mensajería de Whatsapp cada vez es más popular y un espacio propicio para conversar con cercanos, compartir cadenas con distintos motivos y difundir información.

Sin embargo, no toda lo que se viraliza a través de este medio es verídico y se origina desde fuentes confiables. Este fue el caso de una falsa alarma que fue ampliamente compartida este miércoles,  advirtiendo de una supuesta estafa en el pago de los 7 mil pesos de compensación por la colusión del confort.

El mensaje hablaba de supuesta “información importante para evitar estafas bancarias” advirtiendo sobre la página micompensacion.cl (para recibir los 7 mil “del confort”), llamando a no inscribirse.

La gravedad de esta falsa advertencia es que puede perjudicar a quien no le dedique dos minutos a su análisis. Ya que efectivamente hay quienes deben inscribirse para recibir el pago de los 7 mil pesos y www.micompensacion.cl es, en efecto, el canal oficial donde hacerlo.

¿Quiénes necesitan inscribirse? Todas las personas mayores de 18 años a la fecha del “cúmplase” del acuerdo por el tribunal, que no reciban pagos mensuales del IPS (ex INP) ni tengan cuentas BancoEstado (CuentaRUT, Chequera Electrónica y/o Cuenta Corriente).

El Sernac precisó a BioBioChile que el mencionado sitio web posee un protocolo de transferencia segura, que permite el cifrado de los datos. Esto se verifica notando que al ingresar, se puede visualizar un candado verde en el navegador.

El proceso de inscripción para el pago de la compensación no ha comenzado aún, y será informado oportuna y públicamente por el Sernac a través del sitio micompensacion.cl redes sociales y medios de comunicación.

Actualmente, el sitio web contiene información preliminar del proceso, entre ellas, una serie de preguntas frecuentes que permiten aclarar dudas.

El presidente de la La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios -Conadecus-, Hernán Calderón, indicó que desde la asociación también estarán informando a través de sus redes sociales y página web.

“Es necesario que las personas estén atentas a las plataformas  y no compartan información que no hayan corroborado en fuentes oficiales. No confundamos a los chilenos y chilenas, este es un proceso complejo por el universo de personas que contempla y hay que tener cuidado con lo que se transmita”, señaló Calderón.

Hay que recordar que para el proceso de implementación de la compensación por la colusión del papel higiénico comience, debe ser dictado el “cúmplase” del acuerdo por parte del 10° Juzgado Civil de Santiago, lo que debería ocurrir en los próximos días, luego de lo cual se informarán todos los plazos para ello.

Asimismo, dijo el Sernac, “es importante resaltar que cuando comience el proceso de inscripción, ningún ejecutivo de BancoEstado, ni del Sernac, ni de las asociaciones de consumidores, van a llamar por teléfono, enviarán mails o mensajes de WhatsApp a las personas solicitando datos personales y/o claves bancarias para entregar el dinero correspondiente a la compensación por la colusión del papel higiénico.

Fuente: BioBio

Publicado por
Conadecus

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