Meteorólogos anuncian olas de calor para abril, mientras advierten que el fenómeno de La Niña podrá traer sequía para este 2024.
Según el informe elaborado por el Observatorio Climático de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, este año volveremos a presentar condiciones de sequía.
Lo anterior es producto de la retirada del fenómeno de El Niño, expertos aseguran que podremos sentir las sequías a partir de julio de este año.
El Observatorio Climático USS pronostica que, en Chile, para lo que resta de año se esperan temperaturas ligeramente por sobre lo normal en la mayor parte de la zona central.
Lo anterior debido a las aún presentes aguas tibias en nuestro continente. En la zona sur, por su parte, las temperaturas se mantendrían más apegadas a la normalidad.
Ante la emergencia climática, Conadecus ya ha preparado especiales para las olas de calor, que pueden afectar la salud de todos los usuarios.
Síntomas como la sudoración abundante, piel fría, pálida y húmeda pueden ser indicaciones de agotamiento.
Agotamiento o insolación
Para muchos adultos puede ser peligroso la exposición extensa a las altas temperaturas.
De igual manera, estos síntomas pueden traer consigo náuseas o vómitos, calambres musculares, fatiga, mareo o dolores de cabeza y desmayos.
Si experimentas estos síntomas, toma sorbos de agua, busca un lugar fresco sin exposición al sol, trata de tomar una ducha fría o coloca paños frescos sobre tu cuerpo.
Si vomitas, si los síntomas empeoran o duran más de una hora, busca atención médica de inmediato.
Cuidemos a los niños
Los más pequeños del hogar son especialmente vulnerables al agotamiento por calor y la insolación.
Las personas que cuidan niños pequeños deben estar atentos a su actividad durante el clima caluroso.
Planear actividades en las que tengan menos probabilidades de sobrecalentarse, son buenas medidas de prevención.
Asegúrate de que los niños lleven ropa liviana y de colores claros, usen protector solar y se hidraten con regularidad.
Si un niño está jugando fuera del agua, trata de mantenerlo en la sombra y considera llevar un rociador para humedecer su piel (y la tuya).
Si el clima es húmedo y hay una temperatura de 32° grados o más, los niños no deben jugar afuera por más de 30 minutos consecutivos.
Mantén a los bebés menores de 12 meses fuera del sol tanto como sea posible.
Si un niño tiene agotamiento por calor, puede comenzar a sentirse mareado y con náuseas, sufrir calambres musculares o comenzar a vomitar.
Si ves estos síntomas en un niño, llévala a un lugar más fresco; pídele que se siente o se acueste.