El proyecto de ley que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) -dándole facultades para normar, fiscalizar, sancionar y restituir– ha experimentado algunos cambios durante su tramitación legislativa. En efecto, acogiendo algunas críticas, el Ejecutivo consideró apropiado introducir perfeccionamientos al proyecto original.
Así, introdujo un proceso de conciliación obligatoria, restableció la competencia de los Juzgados de Política Local para conocer de acciones indemnizatorias y las reclamaciones en contra de las resoluciones del Sernac, limitó el uso de fuerza pública a situaciones puntuales y siempre con autorización judicial, estableció un Consejo al alero del director nacional, perfeccionó el proceso de mediación colectiva y definió “murallas chinas” para separar dentro del Servicio la labor de fiscalización, instrucción de procedimientos sancionatorios y dictación de normas, además de los procesos de mediación colectiva y demandas colectivas.
Si bien se valoran los cambios introducidos, aún quedan temas pendientes. Se ha planteado, por ejemplo, otorgar la facultad normativa a un Consejo que asegure el necesario diálogo regulatorio, entregar el rol de mediación a una entidad independiente y mantener la facultad sancionatoria en los Juzgados de Policía Local. Por su parte, han surgido cuestionamientos frente a lo elevado de las multas (y que éstas puedan computarse por consumidor afectado) y dudas respecto a la conveniencia de incorporar indemnizaciones por daño moral en las acciones colectivas. Estos temas probablemente seguirán siendo revisados en las instancias legislativas correspondientes.
Fuente: Diario Financiero
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19 Dic 2024