Fiscalía Nacional Económica inició una investigación a la televisión abierta por la decisión de asociarse para desplegar en conjunto la red de TV digital.
Luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunciara el inicio de una investigación sobre la propuesta de los canales de licitar y construir en conjunto su red de televisión digital, la industria comenzó a diseñar su plan de defensa.
Los canales de televisión abierta decidieron crear una nueva compañía -en la que las siete emisoras serán socias- que tiene por objeto construir la Red Integrada Abierta, que permitirá a las empresas digitalizar sus transmisiones. Esto, pues la nueva legislación las obliga a presentar -y materializar en un plazo no mayor a cinco años- un plan para dar cobertura al menos al 85% de la población a nivel nacional. Ante el elevado costo de cumplir con esta normativa, en la industria decidieron construir un sistema de transmisión integrado. En el proyecto participaron Canal 13, Mega, La Red, TVN, Chilevisión, Telecanal y UCV Televisión.
Esto despertó el interés de la FNE, que anunció el inicio de una investigación.
Aunque desde la industria reconocieron que la decisión de la FNE de investigar este acuerdo es “razonable”, aseguraron que no existe ningún conflicto con la libre competencia. Desde los canales aseguraron que se tomaron los resguardos necesarios para no generar barreras anticompetitivas.
Ricardo Solari, presidente del directorio de TVN comentó que “nos parece que es algo propio de la función de la fiscalía y además es algo que está contemplado en todos los análisis respecto del esfuerzo conjunto que estamos explorando los canales. No nos sorprendió ya que corresponde una consulta de la fiscalía a un emprendimiento totalmente novedoso”.
Solari además adelantó que ya se está conformando un equipo jurídico para enfrentar el proceso indagatorio. “La idea es tener una capacidad jurídica compartida para dar una respuesta coherente a las necesidades y requerimientos de la fiscalía”, puntualizó.
Jaime De Aguirre, director ejecutivo de Chilevisión, calificó la iniciativa de la FNE como “razonable”. No obstante, declinó entregar más detalles sobre las medidas en que se está trabajando para hacer frente al proceso.
A su vez el director ejecutivo de La Red, Javier Urrutia, añadió que “es normal, la autoridad regulatoria del libre mercado está haciendo lo que tiene que hacer. Me parece natural y hasta deseable que la autoridad se tome en serio este tipo de iniciativas. Desde los canales hemos tomado todos los resguardos para que este proyecto beneficie no solo a los canales que estamos hoy sino que a los nuevos que puedan decidir entrar a este nuevo sistema y por supuesto a los consumidores finales”.
Una de las inquietudes que manifestó la Fiscalía Nacional Económica en el oficio entregado a los canales de televisión abierta que daba cuenta del inicio de la investigación es que “eventualmente pueden erigirse barreras de entrada a nuevos competidores en caso que no existan condiciones generales, objetivas y no discriminatorias para el ingreso a este tipo de infraestructuras”.
Como una forma de adelantarse a esta preocupación, los canales evalúan realizar una oferta pública para que los interesados en participar en este sistema de transmisión puedan manifestarlo de forma clara y conocer las condiciones en que pueden ser parte de la Red Integrada Abierta, desde ya adelantan que serán condiciones iguales tanto para los canales que han liderado este proyecto como para los futuros operadores.
Pulso.cl, 11 julio 2014
foto: archivo
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025