En medio de la crisis social y económica que atravesamos, la inflación se disparó a 1,4% en julio de este año, llevando a una escalada de precios, especialmente en los alimentos, afectando directamente el bolsillo y calidad de vida de los ciudadanos.
Un estudio de IPSOS arrojó que el 52% de los chilenos ya gastó sus ahorros de los retiros del 10% y lo más preocupante es que el 55% ya registra niveles de deudas.
El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, en entrevista con radio Pauta, se refirió al crecimiento en el uso de las tarjetas de crédito para comprar alimentos. Calderón señala que es “alarmante” como la población se está sobreendeudando en este último tiempo, “el alza de precios en los alimentos ha sido sostenida y escandalosa”.
Según informó el Ministerio de Desarrollo Social, el costo de la Canasta Básica se elevó 20,6%, llegando a $58.003 pesos y se situó como la variación acumulada más alta en la serie completa, desde diciembre de 2013. Las mayores disminuciones se dieron en el caso del limón, tomate y manzana, productos que disminuyeron en 28,9%, 11,0% y 3,4%, respectivamente. El informe resalta que en el mes el 75% de los productos que componen la canasta básica de alimentos sufrieron un aumento en sus precios.
La actualización de la Canasta Básica de alimentos se realiza de acuerdo con la variación de los precios en el Índice de Precios al Consumidor, IPC, de los 79 productos que la componen y considera la cantidad de calorías diarias mínimas que debe consumir una persona, fijando como umbral un requerimiento de 2.000 en promedio.
Además el informe señala que el valor de la línea de pobreza y de la línea de pobreza extrema por persona equivalente alcanzaron los valores de $205.176 y $136.784 respectivamente, lo que implica una variación mensual para ambas líneas de 2,0% en el mes de junio y una variación en los últimos doce meses de 15,0%.
¿Qué es el aporte a la Canasta Básica?
El Aporte Canasta Básica – o Aporte Mensual Compensatorio – es un monto entregado a las familias que ayuda a compensar el alza de los costos de la Canasta Básica de Alimentos. Este monto se pagará a contar del 1 de mayo de 2022 hasta el 30 de abril de 2023 a las personas que reúnan los requisitos que establece la Ley Nº 21.456.
El plazo para cobrar este beneficio es de nueve meses, contados desde su emisión, y es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS).
¿Para quién es el aporte de la Canasta Básica?
Este Aporte será entregado en beneficio de los y las causantes que reciban Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal o pertenezcan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario. El pago en los primeros meses corresponde a quienes hayan tenido esos beneficios vigentes al 31 de diciembre de 2021.
En estos casos, se pagará el monto del Aporte Canasta Básica de acuerdo con el número de causantes (por ejemplo, las cargas familiares) debidamente acreditadas. Este beneficio se detalla en la Ley N°21.456.
Descargar el informe: Valor_CBA_y_LPs_22.01
Consulte si le corresponde el beneficio en el sitio informativo Aporte Mensual Compensatorio – Canasta Básica de Alimentos (Ley N° 21.456).
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social