Noticia | 31 Marzo 2020

Capítulo III: “Buenas y malas prácticas de Bancos e Instituciones Financieras”

Santiago 31 de marzo de 2020.- En este tercer capítulo que transmite el diario electrónico El Mostrador, sobre los derechos de los consumidores y cómo se ven estos afectados por la crisis –también económico-financiera– generada por el coronavirus, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, y la abogada especialista en temas de consumo, Jimena Orrego, hablaron sobre los bancos e instituciones financieras, que están ofreciendo a sus clientes/deudores, dadas las muchas dificultades por las que atraviesan tantos de estos.

Que se trate de apoyos y no de meros nuevos negocios para la banca, que perjudiquen aún más a los consumidores afligidos y necesitados. Sobre esto, Hernán Calderón, hizo hincapié en que las propuestas no deben tener letra chica y que realmente tienen que ser postergaciones –o tiempo de gracia– para pagar cuotas, sin más intereses o recargas, además, que es menester apoyar a los consumidores, aplazando el pago de tres o más cuotas, sin que esto signifique después una carga adicional para los clientes ya agobiados. Sostuvo que es el momento de legislar al respecto, para dar los parámetros de estos aplazamientos o apoyos a los consumidores.

Por su parte, la abogada Jimena Orrego subrayó la necesidad de que la banca recalendarice, sin intereses adicionales, tres o más cuotas de los créditos que los deudores no pueden pagar, lo que –añadió– no es lo mismo que “reprogramar”, ya que en una programación puede haber sobrecarga para el consumidor. Explicó que la recalendarización sin añadir intereses es justamente la directriz dada a las instituciones financieras por la CMF, ente regulador de la banca. Y apuntó que muchas de las propuestas de bancos e instituciones financieras en estos tiempos de coronavirus no cumplen con este mínimo esperable.

La protección del consumidor en tiempos de pandemia (capítulo III): buenas y malas prácticas de bancos e instituciones financieras

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Conadecus

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