La Cámara de Diputados despachó la ley que establece un cargador universal, la normativa obtuvo 127 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.
La iniciativa dicta que, en los próximos dos años, los aparatos electrónicos nuevos deben estar adaptados al cargador universal y 4 años para los equipos antiguos.
Asimismo, establece que, al momento de comprar algún aparato electrónico, se ofrezca la posibilidad de adquirir dispositivos (celular y cargador) por separado.
También las empresas, deben asegurar que el celular y el cargador pueden utilizarse independiente del dispositivo, de igual forma, deben informar si los productos incluyen cargador.
En caso que las empresas lleguen a incumplir la norma, se pueden ver expuestas a multas sobre 300 UTM (cerca de $20 millones de millones de pesos chilenos).
Recordemos que desde el 2022, la Unión Europea definió que todos los dispositivos deberán tener sistema de carga USB-tipo C.
La normativa sobre el cargador USB-C universal permitirá decidir si se compra un nuevo dispositivo con este accesorio
Con ello se persigue la interoperabilidad de los sistemas de carga entre los dispositivos, asimismo, La reducción de los desechos electrónicos y que los consumidores tengan conocimiento sobre la información de la carga energética de los aparatos electrónicos.
Desde ahora el tipo de cargador oficial del país es el USB-tipo C.