Noticia | 8 Enero 2014

Cargos de acceso móvil caerán cerca de 75% en la nueva fijación tarifaria

Subtel enviará este lunes a Contraloría el decreto tarifario para los próximos cinco años. Adelantándose a este escenario, Claro ya redujo 50% sus precios de prepago a público, pasando de $120 a $60 el minuto. El próximo lunes 13 de enero, la Subsecretaría de Telecomunicaciones debe entregar a Contraloría el decreto tarifario que regirá a la telefonía móvil en el quinquenio 2014-2019.
En este documento se establecerá el valor que tendrán los cargos de acceso —cobro que realiza una compañía telefónica a otra por terminar una llamada en su red— y que hoy alcanza los $64 el minuto para las llamadas a celulares.
Durante la última etapa de la fijación tarifaria, las compañías móviles entregaron sus contrapropuestas sobre la base de los técnicos (o peritos) contratados por ellas. Claro propuso el valor más bajo ($18) entre las tres principales empresas.
Como el Gobierno había propuesto una tarifa de $13 el minuto para los valores de 2014, fuentes de la industria adelantaron que el precio final de la fijación tarifaria estaría entre ambas cifras, bordeando los $15.
En la práctica, esto implicaría un descenso en torno al 75% (de $64 a $15) respecto de los precios actuales. De concretarse la caída, ésta sería cinco puntos porcentuales menor que el 80% que había propuesto la Subtel al inicio del proceso tarifario 2014-2019.
Estos valores se contraponen por mucho a los propuestos por Entel y Movistar, que en las distintas instancias del proceso plantearon caídas de hasta cerca de 50% en el valor de las llamadas (ver infografía).
Esta primera compañía —controlada por los grupos Matte y Hurtado Vicuña— ha insistido en que, de llevarse a cabo la propuesta del Gobierno en la caída de cargos de acceso, no se hace rentable el segmento de prepago. Esto, según Entel, porque en Chile más del 30% de las líneas de prepago no generan recargas y su mantención es financiada con el cobro de cargos de acceso. Por ello, dice la empresa, una brusca caída “haría imposible” la mantención de este modelo, perjudicando a ese 50% del mercado de prepago, unos 5,5 millones de clientes, que podrían ser desconectados.
Precios convenientes
Sin embargo, Claro —tomando en cuenta que se concretaría una caída de cerca de 75% en los cargos de acceso— acaba de anunciar una baja de 50% en la tarifa a público del minuto prepago, reduciéndola a $60.
“Claro con esto ya creó la competencia. Espera captar ese prepago que algunas compañías han dicho que corren peligro. Se trata de unos tres millones de usuarios. Con ello apunta a aumentar su participación de mercado; la apuesta de Carlos Slim es subir diez puntos de mercado, y este es el momento para hacerlo”, dijo una fuente de la industria.
La filial de América Móvil —a diferencia de sus competidores Entel y Movistar— propuso una fuerte baja en los cargos de acceso de 69%. Con esta jugada, la compañía busca generar mayor competencia con tarifas más competitivas.
Esto será posible, ya que no tendrá que desembolsar grandes sumas de dinero a Entel y Movistar por concepto de cargos de acceso.
“La estrategia en bloque se rompió por primera vez ahora. Hay un jugador importante que es América Móvil y que va a entrar a competir a Entel y Movistar y va a remecer el mercado”, aseguró otra fuente.
Emol.com, 07, Enero, 2014
 

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Conadecus

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