Les escribimos profundamente preocupados por las negociaciones en torno al Tratado de Asociación Transpacífica (TPP) y sus implicaciones estratégicas para el futuro de los consumidores y usuarios de nuestros países.
Desde que en 2013, en conjunto con nuestras organizaciones miembros de América Latina llamamos a los gobiernos a hacer partícipes de estas negociaciones a los consumidores, nuestra preocupación por los contenidos que hemos podido conocer del tratado no ha hecho sino aumentar.
Pese a haber demandado en numerosas ocasiones tener acceso a los textos que se negocian, éstos se han mantenido ocultos parala sociedad civil y también para los legisladores de nuestros países, no obstante los graves impactos que se perciben en las filtraciones divulgadas por medios internacionales.
Las dificultades de acceso a los medicamentos contempladas en el TPP vislumbran un difícil futuro no sólo para ciudadanas y ciudadanos de nuestros países que verán complicado su acceso a medicinas esenciales, sino para los propios Ministerios de Salud y las políticas públicas de salud.
No sólo eso. Todos nuestros derechos en Internet pueden verse conmocionados por los obstáculos que plantea este tratado al acceso al conocimiento, mientras un capítulo especial se hará cargo de que las empresas estatales compitan en igualdad de condiciones con grandes corporaciones privadas, asuntos que tendrán hondas repercusiones en la vida cotidiana de las personas.
Nos alarma especialmente que bajo las normas estatales de solución de controversias sobre inversión propuestas por el TPP, las grandes empresas podrán demandar a los Estados ante un tribunal comercial privado internacional, por introducir nuevas leyes como, por ejemplo, leyes de protección al consumidor (incluidas nuevas normativas sobre etiquetados de alimentos y bebidas, servicios financieros y otras eventuales medidas a favor de los
consumidores), que dañen sus negocios y que sabemos que algunos consideran desde ya “obstáculos técnicos al comercio”.
Les llamamos a asegurar que cualquier política pública que proteja a los consumidores de eventuales abusos o favorezca sus intereses, se exceptúe de caer bajo el sistema de arbitraje inversor- Estado.
Nos preocupa asimismo, el mecanismo de entrada en vigencia del TPP que podría, a lo largo de ese proceso, renegociar diversos temas e inmiscuirse arbitrariamente en las normativas y legislaciones internas, amenazando paralelamente nuestra soberanía.
En este contexto, los llamamos a asegurar la defensa de los consumidores y usuarios de nuestros países; a proteger y a defender sus derechos, no sólo consagrados a nivel nacional sino también internacionalmente bajo el amparo de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, normativa que ha guiado el accionar de todos los países del mundo en sus políticas nacionales hacia los consumidores.
Excelentísimos Presidentes de Perú, México y Chile: ustedes se aprestan a tomar una decisión estratégica para el futuro de muchas generaciones en cada una de nuestras sociedades. Es una gran responsabilidad histórica.
Tienen también en esta hora la oportunidad de fortalecer nuestras democracias abriendo los textos que se negocian al escrutinio público.
Confiamos sinceramente en que sus Excelencias buscarán avanzar en estos objetivos, velando por el interés de las generaciones actuales y futuras.
Les saludamos atentamente,
Juan Trímboli Director para América Latina y el Caribe Consumers International
Crisólogo Cáceres Presidente Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) Perú
Alejandro Calvillo Director El Poder del Consumidor México
Ronnie Cummins Presidente Vía Orgánica México
Maite Cortés Directora Ejecutiva Colectivo Ecologista Jalisco A.C. México
Stefan Larenas Presidente Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) Chile
Hernán Calderón R. Presidente Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS) Chile
Wilson Fredy Sanhueza Chandía Presidente Asociación Juvenil de Consumidores y Consumidoras (FOJUCC) Chile
Boletín de precios Enero 2025
APROB
20 Ene 2025