Desde septiembre, aseguradoras deberán informar a sus clientes la existencia de documentos sin cobrar. Superintendencia reprochó a Consalud por sugerir a sus afiliados gastar el remanente en productos propios.
Por Carlos Said y Nadia Cabello.
Todos los años, las isapres deben informar a sus afiliados si durante el período anterior se produjeron excesos de cotización, a cuánto asciende ese monto y cómo deben cobrarlo.
Estos dineros corresponden a pagos más altos que el usuario realiza en algún momento -debido a que recibió algún bono o tuvo dos empleadores que le cotizaron- y que hicieron que las aseguradoras recibieran más allá del 7% legal o del tope máximo del plan que tiene contratado.
Pero ya sea por desinformación o confusión, no todos los usuarios saben que tienen esos saldos a su favor o, derechamente, no los han ido a cobrar. De hecho, según la Superintendencia de Salud, actualmente hay 338.468 afiliados que no han retirado las devoluciones de 2012 y 2013, los que suman $12.836 millones (US$ 23,6 millones).
Por contraparte, existe otro grupo de usuarios del sistema de isapres que sí ha cobrado sus excesos, retirando en conjunto un monto de $24 mil millones. Entre 2012 y 2013 se registró un incremento del 7,3% en la cantidad de afiliados que generó excesos (cerca de 25 mil cotizantes), mientras que el monto de sobrepago creció 7,7% en igual período.
El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó que actualmente las isapres tienen la obligación de enviar una vez al año a sus afiliados “una carta certificada a su último domicilio registrado” informando si tienen excesos. Sin perjuicio de ello, dijo Pavlovic, en cualquier momento del año las personas “pueden recuperar ese dinero, porque es su plata”.
Por ello es que el superintendente pidió que las personas también fuesen proactivas en informarse del proceso y mantener actualizados sus datos domiciliarios, para que se les pueda enviar las notificaciones.
Para saber si tienen sobrecotizaciones, los usuarios pueden llamar a su aseguradora o ir directamente a la oficina de esta y pedir una revisión del sobrepago. De ser así, el trámite de devolución demora cerca de 15 días, al cabo de los cuales el usuario recibe un cheque con el dinero correspondiente.
En la Asociación de Isapres informaron que cerca del 74% de los sobrepagos son cobrados rápidamente por los usuarios, y llamaron a que las personas se informen y actualicen sus datos domiciliarios.
Transparencia
De acuerdo a la superintendencia, las isapres que mantienen más excesos retenidos en los últimos dos años son Banmédica ($3.896 millones) y Colmena ($3.215 millones). Ambas acumulan el 55% de los sobrepagos, siendo que solo tienen el 36% de la cartera de clientes del sistema.
“Alentados por esta creciente acumulación de pagos en exceso, la Superintendencia de Salud instruyó a las isapres para que desde septiembre informen a sus beneficiarios sobre los instrumentos de pago que se encuentren pendientes de cobro”, afirmó Pavlovic.
De esta forma, se busca que las personas sepan si tienen reembolsos, licencias médicas, reliquidaciones o cotizaciones en exceso que aún no han retirado.
Además, Pavlovic informó que Consalud estaba haciendo mal uso de los excesos de sus usuarios, pues estaba ofreciendo que sus clientes compraran productos con esos dineros. Eso está prohibido, pues la ley establece que esos montos solo pueden ser devueltos en forma de dinero a los cotizantes. Pavlovic reprochó a la aseguradora y dijo que “estamos pidiendo que las isapres sean un poquito más proactivas, para facilitar que las personas accedan a la información que les permita recuperar sus dineros pagados en exceso”.
También contó que la Superintendencia de Salud está trabajando en un estudio para reconocer si existen “excesos” considerados en los estados contables de las isapres.
Extraído de Emol.cl, 23 julio 2014
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