Noticia | 12 Marzo 2014

Casi dos millones de clientes de telefonía se cambiaron desde el inicio de la portabilidad

portabilidad_numericaSegún cifras del la Subtel, el 7% de los usuarios de celulares se trasladó de empresa, después del fin de esta barrera de salida que existía en la industria de telecomunicaciones.
Son 1.908.337 los clientes de telefonía fija y móvil que se han cambiado de compañía hasta ahora desde que se inició la portabilidad numérica en Chile, según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
En el caso de los celulares, la normativa comenzó a aplicarse en enero de 2013 y en los fijos, en marzo de 2012.
Los mayores traslados de usuarios se han producido en el segmento móvil (1.704.370), lo que equivale a que el 7% de los clientes totales decidió cambiarse a otra compañía. En el caso de la telefonía fija, el 6% de los usuarios se ha portado.
En las cifras, esta política pública produjo el mayor movimiento de usuarios de un servicio en la historia de Chile.
En el acumulado, la compañía celular que registra el mayor número de clientes netos captados -esto es, los recibidos menos los perdidos- es Claro, con un total de 187.096 usuarios, seguido por Virgin (85.368) y Nextel (16.684).
En tanto, Movistar es la empresa que más clientes netos ha perdido en el período con 191.251, de una base total de 9.106.871 usuarios móviles. En segundo lugar se ubica Entel, con una merma neta de 114.963 usuarios, de una base total de clientes de 8.872.102.
En cuanto a la portabilidad numérica según plan comercial, Entel lidera en pospago (los más rentables de la industria) con 314.693 usuarios seguido por Claro (226.840) y Movistar (149.347). En prepago, Claro es la firma más escogida por los clientes con 374.577 portaciones recibidas, luego vienen Movistar (299.922) y Entel (177.510).
Respecto de la portabilidad fija, se han registrado 203.967 movimientos. La empresa que registra el mayor número de clientes netos captados es VTR, con 38.733 usuarios. Le sigue Entel (26.687), Claro (17.485) y Chile.com (8.318).
Movistar es la compañía que más perdió clientes: 102.269, le sigue CMET con una merma de 2.521 usuarios.
Los resultados
La Evaluación de la Portabilidad Numérica en Chile arroja un aumento de 7,8 minutos en el tráfico de llamadas telefónicas mensual por abonado, lo que estaría explicado por mejoras en la calidad del producto, la entrega de más y mejores servicios complementarios y los descuentos dirigidos, según un estudio realizado por Jorge Quiroz, Felipe Givovich, Loreto Ayala, Paula Hurtado y Salvador Andino, de Jorge Quiroz Consultores.
Este informe se incluye en el libro “Impacto de las Políticas Públicas 2010-2014”, publicado esta semana por el gobierno de Piñera.
Ellos aseguran que uno de los efectos de la portabilidad es que redujo el margen de utilidad de las empresas participantes, como consecuencia de un aumento en el subsidio a los equipos, hecho probablemente con el fin de atraer clientes de la competencia. Así, mientras en 2010 y 2011 el margen de utilidad de las firmas de telefonía que reportaron sus estados financieros a la SVS llegó al 22% y 19%, respectivamente, en 2012 cayó a 13%.
Los expertos concluyen que el desplazamiento estimado de la demanda se traduce en un incremento de excedente neto equivalente a US$ 152 millones anuales (0,06% del PIB).
Aunque no fueron medidos por el estudio, se presume que la portabilidad en telefonía fija habría traído también efectos positivos sobre el bienestar social no solo por la apertura de este mercado a potenciales entrantes y la libertad adquirida por sus consumidores para escoger operador, sino además porque esta reducción en los costos de cambio impacta en el mismo sentido a otros mercados, como internet y telefonía de pago, vinculados con la telefonía.
Economiaynegocios.cl, 12, marzo, 2014

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