El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, ha señalado que entre las consecuencias de la colusión en subastas públicas –que mueven US$10.000 millones al año-, están que los productos son más caros, hay menor cantidad y más baja calidad de éstos y disminuye la innovación.
El requerimiento de la FNE presentó ante el TDLC contra Enex, Asfaltos Chilenos, Química Latinoamericana y Dynal Industrial, acusándolas de haber acordado un mecanismo para asignarse la provisión de asfalto –tras la delación compensada de la primera firma, del grupo Luksic-, reveló la baja competencia que existe en las licitaciones públicas que se realizan a nivel nacional.
Estos acuerdos colusivos, que operaron durante 2011 y 2012, permitieron a las cuatro mayores proveedoras de asfalto del país realizar ventas a constructoras con un precio mayor que el que hubieran obtenido en un escenario competitivo, quedando de acuerdo cómo participarían en las distintas subastas públicas. Las firmas afectadas con el funcionamiento del cartel fueron las constructoras Dragados, Besalco, Figueroa Vial, Tafca y Recondo, que durante el período estudiado, realizaban obras en distintas regiones del país.
Y casos de colusión como éstos, ocurren varias veces al año en las diversas licitaciones públicas del país, por lo que la FNE recibe no pocas denuncias en su sede por estas malas prácticas.
Por lo mismo, el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, dio a conocer recientemente que tiene en la mira las prácticas relativas a que los participantes de un proceso licitatorio público se pongan de acuerdo para suprimir la libre competencia, lo que provoca la pérdida de independencia de las posturas en que se fundamenta la subasta respectiva, en un mercado que llega aproximadamente a operaciones por US$10.000 millones por año en Chile.
De hecho, según el fiscal Irarrázabal, entre las consecuencias de estos actos contra la libre competencia, están que los productos son más caros, hay menor cantidad y más baja calidad de éstos y disminuye la innovación.
¿Cómo se comete colusión en las licitaciones públicas? De acuerdo al jefe de la Fiscalía, las formas son no presentándose al proceso, retirando la oferta, dando propuestas destinadas al fracaso o una postura simulada, realizando intercambio de información sensible entre competidores antes de concretar sus planteamientos, rotando la posición del ganador, y haciendo uso fraudulento de la subcontratación.
Sin embargo, advirtió que la colusión en procesos de licitación pública no sólo es sancionada por la normativa de libre competencia, sino que también por medio del Código Penal, que sanciona con cárcel y multas.
Estrategia, 15 julio 2014
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