El informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el polémico cobro de comisiones en cuentas de ahorro a partir de enero de 2003 por parte de Banco Estado determinó que existe responsabilidad del Sernac en el caso y no de la entidad financiera estatal.
Este cobro por la mantención de las cuentas de ahorro a la vista afectó a 570.514 libretas de ahorro y fue adoptado por el Comité Ejecutivo del Banco, porque, según declaró, “en ese momento era una herramienta que no se autofinanciaba, y de no realizarse el cobro, tenía que desaparecer”.
El 23 de noviembre de 2004, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), en representación de los clientes afectados, presentó una demanda ante el 14° Juzgado Civil de Santiago y recién en marzo de 2013, el Sernac se hizo parte de la demanda.
Luego, la Corte Suprema llamó a conciliación a las partes y el 6 de mayo acordaron un pago de $5.675 millones a los clientes afectados, más 50 UTM de multa.
“La comisión considera responsable por omisión al Sernac y por incumplimiento del principio de inexcusabilidad, al no hacerse parte de la demanda presentada por Conadecus, durante los años 2004-2013, aun habiendo sido notificado por el propio tribunal de la existencia de dicha demanda”, señala el documento.
Agrega que el Sernac se hizo parte en esta acción judicial en marzo de 2013 y cuando lo hizo se logró una conciliación para restituir a los consumidores el dinero pagado.
“Una oportuna y efectiva actuación del Sernac en este caso pudo haber limitado a un tiempo bastante más reducido el sufrimiento vivido por las víctimas, pudiendo haber recibido las compensaciones muchos años atrás”, concluye el informe.
El informe, al que se le incorporarán algunas precisiones por parte de los diputados de oposición, descarta responsabilidades de los presidentes, ministros de Hacienda y del comité ejecutivo del Banco Estado desde el año 2003.
El Pinguino.com Agosto, 29, 2013
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025