Los casos La Polar y Cascadas fueron temas ineludibles en la cuenta pública del superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, quien junto con defender el trabajo del ente fiscalizador, criticó los intentos por atacar su institucionalidad.
En el marco de la cuenta pública de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), su titular, Fernando Coloma, junto con revisar los principales hitos normativos y de supervisión realizados durante su mandato, respondió a los cuestionamientos que se han hecho contra la institución que encabeza.
Esto, a propósito de los intentos por llevar a la Superintendencia a tribunales, luego de la querella presentada por el empresario Julio Ponce como parte del caso Cascadas, lo que para Coloma, quien deberá declarar durante febrero ante la Fiscalía Centro Norte, pretende debilitar la institucionalidad.
El propio superintendente se refirió al daño que representa este tipo de situaciones.
“Hay circunstancias en que se desconoce el rol de las instituciones y lo importante que es mantenerlas, preservarlas, cuidarlas. En situaciones en que livianamente se las desacredita, por distintas razones, con un conocimiento muy imperfecto de las situaciones y se golpea o se quiere golpear a la Superintendencia. Creo que no ha habido una reflexión profunda detrás de eso, de las complejidades que se enfrentan y de lo cuidadoso que hay que ser con las instituciones”, expresó.
Junto con descartar que la Superintendencia continúe por ahora con otras acciones o investigaciones respecto del caso Cascadas, Coloma aseguró que la institución que encabeza posee sólidas bases y su fortaleza no depende de cambios en su dirección, esperando que el próximo superintendente actúe con el mismo profesionalismo con el que se ha trabajado durante la actual administración.
Uno de los temas recurrentes durante la cuenta pública fue el caso La Polar. Precisamente, el presidente de la multitienda, César Barros, destacó diversos temas que se han trabajado a partir del caso que afectó a la empresa en 2011 sobre las repactaciones unilaterales que afectaron a los clientes.
“La modificación de la ley de quiebra, la imposición de una tasa máxima convencional y el hecho de que el Banco Central y la Superintendencia ahora regulen a los emisores de tarjetas de crédito del retail están influenciados por el tema de La Polar. Estas crisis grandes que afectan a harta gente, normalmente dan pie para modernizarse, para remecer los espíritus y para sacarle el óxido a montones de temas legales y de comportamientos”.
Con relación a los casos La Polar y Cascadas, desde el ámbito de los consumidores, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), reconoció que la Superintendencia ha desarrollado una buena gestión, a pesar de las dificultades que ha debido enfrentar.
“Ha sido una gestión que además ha tenido mucho movimiento por todos los hechos que han ido ocurriendo. Creo que en general la evaluación que hay de la superintendencia de valores es más positiva que negativa, porque hemos estado vinculados directamente en muchos aspectos en el tema de seguros”. El Presidente de la Conadecus apuntó también a una de las deficiencias del proceso: “No ha sido con una participación ciudadana más activa”, señaló Calderón, quien además es integrante del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Superintendencia de Valores.
Dentro de la cuenta pública de la Superintendencia, y como los principales hitos de supervisión, Coloma también aludió a los casos de Enersis, Curauma, Capitales y SMU.
Además, planteó los desafíos de la institución para este año, mencionando el proyecto de la comisión de valores y seguros, que se encuentra en el Congreso Nacional; la implementación de la Ley Única de Fondos, ya aprobada; y el proyecto de ley de supervisión basada en riesgo.
Radio U de Chile, 21, Enero, 2014
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