En otro escándalo de la multitienda La Polar, Conadecus se hace parte solicitando información con una medida prejudicial, además de adquirir prendas “irregulares”.
Una vez más La Polar es cuestionada por la opinión pública, en este caso debido a incongruencias en artículos de marcas reconocidas que comercializa en todo el país.
En la petición de Conadecus a el 9° Juzgado Civil de Santiago insta a La Polar exhibir la autorización que dadas por Adidas, Columbia Sportwear Company, Under Armour y Levi’s para la importación, distribución y venta de sus prendas de vestir en Chile.
Entre otros documentos como declaraciones de aduanas, licencias, actas de directorio, con una antigüedad de 5 años, son indispensables para que Conadecus pueda tomar acciones judiciales en caso de comprobarse la falsedad de los productos ofrecidos.
Vulneraciones
La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus ha detectado, en caso de que las acusaciones contra Empresas La Polar S.A sean correctas, los daños a los consumidores serían graves.
Si se comprobara que los productos vendidos por La Polar son falsos, se trataría de una grave afectación a los derechos de los consumidores”, dice Antonio olivares, abogado de Conadecus.
Esta vulneración a las obligaciones y derechos básicos de información, puede llegar a constituir publicidad engañosa, y se trataría de graves incumplimientos a los contratos de consumo.
Asimismo, Conadecus ha tomado la iniciativa de realizar compras en distintas sucursales de Empresas La Piolar S.A en la comuna de Santiago.
La idea de comprar la ropa es resguardarla para un peritaje en el juicio y para que no se venda antes de la fase probatoria, por eso acudimos con el notario, quien la resguardará hasta el momento que sea necesario”, explicó Olivares.
“Irregulares”
Al comprar las prendas el personal de Conadecus constató que al interior de los productos existe una marca que indica “irregular”
Según los vendedores de las tiendas esto se debe a que estas prendas mantienen una manufactura más económica, y que por la misma razón mantiene precios más bajos que las marcas en el retail competidor.
De igual manera, en las evidencias que Conadecus ha recaudado, indica una fiscalización de Aduanas, en que destacan los productos traídos por La Polar S.A tenías estampados de baja calidad, que además discrepa en simetría.
Antecedentes
El pasado 22 de noviembre, Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) incautó diversas prendas de vestir y artículos correspondientes a la marca comercial Under Armour Inc. en ocho sucursales y bodegas de la multitienda La Polar, cuyo valor de mercado se estimó en más de $18 millones.
Lo anterior, se produjo a raíz de una resolución dictada por el primer Juzgado de Garantía de Santiago que autorizó la entrada, registro e incautación de los productos debido a una denuncia presentada al Ministerio Público por la marca deportiva Under Armour.
La denuncia de los delitos de falsificación y uso indebido de marca registrada en contra de La Polar llevó a Carabineros a la incautación de 57 polerones, 257 poleras y 366 pantalones de buzo, sumando un total de 680 prendas.