Empleados de la multitienda señalan que las ventas no han aumentado, mientras que en Chile Ciudadano sostienen que una eventual quiebra podría perjudicar a los clientes que pagaron más de lo que debían.
Preocupación existe entre los trabajadores por el futuro de la empresa La Polar, a raíz de las versiones periodísticas respecto a que la multitienda sólo tendría recursos disponibles en caja para operar hasta noviembre, lo que se suma a problemas de stock en sus mercaderías.
Si bien esta información fue desmentida, mediante un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), por el presidente de La Polar, César Barros, el presidente de la Federación de Sindicatos de empresa, Iván Campos, afirmó que los trabajadores están “a la espera de lo que suceda en noviembre”, señalando además que “las ventas no han aumentado”.
AJUSTES LABORALES
“Se nos dijo que en algunas áreas se iba a reducir personal y otras se iban a fusionar y que en una eventualidad se iban a provocar algunos ajustes”, informó Campos. El futuro de los empleados también fue abordado por el ministro de Economía, Pablo Longueira: “Lo que más desearía es que sea viable (la empresa) y no tengamos que sufrir el desempleo de miles de trabajadores”.
Un eventual problema en el flujo de caja también fue analizado por el director de Chile Ciudadano, Tomás Fabres, pues si esta situación se materializa “aquellos consumidores que pagaron más de lo que debían, eventualmente van a sufrir un perjuicio, porque no van a poder recuperar todo lo que pagaron de más”.
FUTURO
Respecto al probable futuro de La Polar, Barros aseguró que lo más importante es que sus acreedores aprueben los términos del convenio judicial preventivo, antes de la junta de accionistas del próximo 7 de noviembre. De no aprobarse el convenio, la empresa iría a la quiebra sin importar su caja.
“Si no se aprueba el convenio, cuánta plata haya para el futuro da lo mismo, por ley, se produce la quiebra en forma instantánea. Si se aprueba el convenio, entrega nuevas holguras”, explicó Barros.
LA NACION.