Este jueves la Corte Suprema se pronunció sobre el caso Papel Tissue y declaró “en relación” la causa Conadecus con CMPC, esto significaría que habrá una nueva fecha para que esta sea alegada.
En definitiva, el recurso presentado por el abogado Jaime Moraga, representante de una comunidad indígena, fue acogido y esto podría retrasar la devolución de los $7.000 a los más de 10 millones de chilenos mayores de 18 años.
Al respecto, el abogado representante de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Andrés Parra, indicó que este escenario no era el esperado. “Si se declaraba inadmisible la causa, los plazos se acortarían. Sin embargo, ahora hay que alegar, después la corte debe fallar y este proceso se podría prolongar medio año”, señaló.
“Lamentablemente este recurso en nuestro concepto no debería tener destino, ya que solo ha retrasado la expectativa de los consumidores quienes consideran que este caso es una burla por el largo periodo transcurrido sin una respuesta clara. Es necesario corregir a través de las acciones judiciales los tiempos, porque la demora hace que las cosas justas parezcan injustas”, manifestó el abogado.
En tanto, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, declaró que este “recurso motivado por el oportunismo ha perjudicado una vez más a los millones de chilenos que esperan la compensación”.
Finalmente, Calderón lamentó el último pronunciamiento de la Corte y recalca que seguirán adelante con todas las acciones necesarias para que los consumidores sean recompensados “debidamente y a la brevedad”.