A partir de este martes 3 de julio y hasta el próximo 30 de septiembre, un universo de alrededor de 3 millones y medio de consumidores deberán inscribirse en el sitio www.micompensacion.cl y así poder cobrar los $7 mil correspondiente a la compensación del papel higiénico tissue.
Las personas que pertenezcan a este grupo denominado “Público General” deberán inscribirse y especificar si quieren cobrar el dinero en Caja Vecina (de manera gratuita) o recibirlo a través de una transferencia en su cuenta de banco (con costo de $300 al beneficiario) a partir del 1 de agosto.
Los consumidores que son beneficiarios mensuales del Instituto de Previsión Social (cerca de 2 millones de personas) o clientes Banco Estado (cerca de 9 millones de usuarios) recibirán el pago de la compensación automáticamente y de manera gratuita, a partir de esa fecha según un calendario que se informará.
Los usuarios pueden inscribirse desde cualquier computador, dispositivo móvil o teléfono celular con acceso a internet. Quienes no tengan acceso, pueden concurrir a Biblioredes, a ChileAtiende, a las oficinas del SERNAC y en alrededor de 200 municipios que tienen convenio con el Servicio.
El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios -Conadecus-, Hernán Calderón, señaló que este es un día histórico y un avance importante en la protección de los derechos de los consumidores.
“Esta compensación y lo que hemos logrados como consumidores va a cambiar los estándares de la industria, ya no va a ser lo mismo si es que se coluden, esta práctica no va a quedar impune y tendrán que compensar a los consumidores. Además, con la compensación estamos generando un mecanismo inédito que no se encuentra en experiencias internacionales donde prácticamente un 75% de un país va a recibir una compensación, en la gran mayoría automático. De esta manera, estamos dando una señal importante al mercado que va a tener que hacer cambios profundos en sus prácticas y formas de relación con los consumidores”.
El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que la implementación del pago es un proceso complejo, por lo que se han coordinado con los diferentes servicios públicos, “de manera que los consumidores, especialmente los más vulnerables y de zonas alejadas, accedan a la compensación. Asimismo, hemos tomado todos los resguardos de seguridad para el tratamiento de datos y las transacciones relacionadas con el proceso”, explicó.
“Independiente del monto, aquí estamos reivindicando el derecho de los consumidores a un mercado justo y transparente”, subraya Del Villar.
La autoridad destacó que este es un proceso inédito tanto por el monto, cerca de 150 millones de dólares, así como por la cantidad de personas que recibirán esta compensación, que se estima en unas 13 millones 300 mil personas.
Cómo inscribirse
El grupo “público general” tendrá un plazo de 3 meses para realizar dicho trámite, es decir, podrá inscribirse desde este 3 de julio hasta el 30 de septiembre. Mientras antes realice el trámite, antes dispondrá del dinero.
Los consumidores podrán inscribirse desde cualquier computador, dispositivo móvil o teléfono celular con acceso a internet.
En caso de no contar con alguno de los medios descritos anteriormente, las personas pueden inscribirse en las oficinas regionales del SERNAC o en alguna de las 198 oficinas municipales de atención al consumidor. También pueden acudir a cualquiera de las 175 oficinas de ChileAtiende IPS distribuidas a lo largo de todo el país; o a las 471 dependencias de BiblioRedes con internet que existen en el territorio nacional.
Paso a paso:
Al momento de inscribirse, los consumidores deberán ingresar su Rut y hacer clic en el filtro de seguridad “No soy robot”.
Luego, los usuarios podrán inscribirse respondiendo unas preguntas de seguridad.
Una vez completado este proceso, los consumidores deberán optar por el medio de pago por el cual desea recibir su compensación. Existen dos alternativas: CajaVecina y cuenta personal de otro banco.
Al seleccionar CajaVecina, no existe un costo de transacción. Si la persona opta por solicitar que el pago sea transferido a su cuenta personal de otro banco, tendrá que asumir un costo de $300.
Una vez completado este proceso, los consumidores quedarán inscritos para recibir la compensación.
Comienza el pago
A partir del 1 de agosto comenzará el pago del dinero a todos los consumidores.
Los plazos específicos estarán determinados por calendarios de cada uno de los grupos:
- Beneficiarios IPS: Recibirán de manera automática el dinero en la liquidación de agosto.
- Clientes de BancoEstado: El dinero será depositado en sus cuentas o chequeras según un calendario de pago que estará disponible en www.micompensacion.cl
- “Público General”: Dependiendo del método que hayan escogido, este grupo de consumidores podrá retirar el dinero acudiendo a cualquier local de CajaVecina, hasta la fecha indicada al momento de inscribirse según orden alfabético, según orden alfabético, y estará disponible hasta por un plazo de 6 meses.
En caso de optar por la transferencia, el monto será depositado en la cuenta personal que se haya indicado en un plazo máximo de 10 días.
En el sitio www.micompensacion.cl, los consumidores podrán conocer oportunamente y en detalle el proceso de pago de la compensación, además de una línea de tiempo de los principales hitos.
Seguridad sitio web
Como medida de seguridad, el SERNAC recomienda que al momento de la inscripción, las personas escriban el nombre del sitio www.micompensacion.cl directamente desde el navegador, evitando abrir enlaces que provengan de otras plataformas tecnológicas, como por ejemplo, de redes sociales, correos electrónicos, entre otros.
Es importante destacar que, durante el proceso de inscripción, ningún ejecutivo de BancoEstado, ni del SERNAC, ni de las asociaciones de consumidores Conadecus y Odecu, van a llamar a los consumidores por teléfono, ni enviarán mails o mensajes de WhatsApp solicitando datos personales y/o claves bancarias para entregar el dinero correspondiente a la compensación por la colusión del papel higiénico.
Ante la detección de cualquier irregularidad o situación anómala que pudiese ocurrir en el proceso, ya sea, al momento de la inscripción como en el posterior pago, el SERNAC se coordinará con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) para realizar las respectivas denuncias ante la Fiscalía, y así velar por la defensa de los derechos de los consumidores.