El servicio Nacional del Consumidor –SERNAC- presentó el día de hoy una demanda en contra de las empresas productoras de pollos acusadas de colusión, la cual se acumulará con la demanda colectiva presentada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios –CONADECUS- presentada el pasado 30 de octubre con el mismo motivo.
La demanda de CONADECUS se encuentra radicada en 17° Juzgado Civil y fue presentada junto a los abogados Mario Bravo y Andrés Parra. Para su presentación se realizaron un estudio técnico económico que determinó que el daño causado a los consumidores fue de 1.200 millones de dólares en los últimos 10 años.
Dichos perjuicio corresponden, en términos generales, a las ventas mayoristas de carne de pollo en el período en cuestión (expresadas en kilógramos), valoradas de acuerdo con la diferencia entre los precios mayoristas que los productores cobraron por sus ventas al por mayor, y los que debieron haber cobrado, si el mercado hubiese funcionado de manera competitiva (es decir, sin colusión).
Tomando en consideración las participaciones de mercado de las demandadas, del perjuicio total de $ 830.003.000.000 (ochocientos treinta mil tres millones), a Agrosuper le correspondería indemnizar $ 502.630 millones (un 60,6%), a Ariztía $ 255.071 millones (un 30,7%) y a Don Pollo $ 72.301 millones (un 8,7%), sin perjuicio de lo que S.S. determine a este respecto. (unos mil doscientos millones de dolares). Según el estudio de CONADECUS.
Conadecus participó de actividad “Cenas de fin de año con alimentos de temporada obtenidos en ferias libres” en Quinta Normal
Noticias
19 Dic 2024