El economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, llegó ayer poco antes de las 8:30 de la mañana hasta las oficinas del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en Teatinos 50. ¿El motivo? Concretar finalmente la reunión con dicha entidad y los representantes de Empresas CMPC y de organizaciones de consumidores Conadecus y Odecu, en el marco del trabajo de la mesa de mediación que desde noviembre pasado busca compensaciones para todos los consumidores que se vieron afectados por la colusión del papel higiénico o tissue .
La cita estaba prevista originalmente para el viernes pasado, pero fue postergada inicialmente para ayer, a las 15.30 horas, luego a las 9:30 am, pero finalmente fue a las 8:30 am, y sin la presencia de medios de comunicación.
Según quienes asistieron a la reunión, David Bravo -quien habría colaborado de manera informal y no remunerada con la Papelera en esta instancia- expuso hasta cerca de las 10:00 y también recibió preguntas de los asistentes. El foco del experto estuvo en mencionar cuáles podrían ser los mecanismos para canalizar las eventuales compensaciones en dinero que resulten de la mesa de mediación.
El economista señaló, en este sentido, que son opciones el Instituto de Previsión Social (IPS) y BancoEstado, especialmente a través de la Cuenta RUT. Dichas plataformas servirían tanto para el pago de las indemnizaciones a los consumidores afectados -que para las organizaciones de consumidores serían todos los chilenos-, como para obtener datos de una gran cantidad de personas vulnerables o más necesitadas.
El abogado de Conadecus, Mario Bravo, afirmó que la exposición del economista fue un aporte, especialmente porque es relevante analizar cuáles podrían ser los mecanismos de pago de las compensaciones.
BancoEstado posee cerca de 8,3 millones de cuentas RUT, según se desprende de la memoria 2015 de la institución. En tanto, el IPS administra el sistema de pensiones solidarias y de los regímenes previsionales manejados anteriormente por el INP. A la vez, canaliza los subsidios y bonos estatales.
Los economistas contratados por el Sernac, Aldo González y José Luis Lima, también deben efectuar sus propuestas a la entidad estatal, las cuales serán vistas por la mesa de mediación. Estos expertos entregarán información clave de forma periódica, para determinar los daños a los consumidores. Terminan su relación con el Sernac en septiembre próximo.
CMPC tendría, al menos, cuatro asesores económicos, cuyos nombres son reservados.
US$ 510 millones
fue el cálculo que hizo Conadecus del perjuicio del cartel del tissue , de los cuales US$ 445 millones corresponderían a CMPC. La cifra no ha sido validada por la Papelera ni el Sernac.
Seis meses
lleva aproximadamente la mesa de mediación entre el Sernac y CMPC. El caso de colusión salió a la luz pública a fines de octubre de 2015 tras la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica.
Fuente: EyN
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025