La Corte de Apelaciones resolvería este viernes si hace parte a organizaciones indígenas en el acuerdo. De quedar ejecutoriada la decisión, el dinero podría distribuirse en agosto.
El viernes 27 de enero se anunció el acuerdo al que habían llegado Empresas CMPC, Sernac y Conadecus para compensar a los afectados por el caso de colusión en el mercado del tissue. La Papelera se comprometió a pagar $97 mil millones -unos US$150 millones-, equivalentes al 78% de las utilidades que obtuvo la compañía controlada por la familia Matte durante los 10 años en los que se desarrollaron las prácticas anticompetitivas junto con la firma sueca SCA. En total, eran $7 mil para todos los mayores de 18 años, monto que actualmente está detenido, pero se prevé que esta semana el proceso se reactive.
Desde CMPC remarcaron que el trato fue voluntario y que todos sus alcances son públicos, por lo que no tienen nada más que agregar.
Historia de un acuerdo
El trayecto para cerrar este episodio no ha estado exento de complicaciones. Esto, debido a que tras las gestiones que se iniciaron en enero entre CMPC y Conadecus por una conciliación, no pudieron avanzar hasta que Sernac aceptara sumarse a la mesa. Por ello se convocó a una nueva audiencia a fines de marzo. En ese intertanto, CMPC efectuó el traspaso de los fondos a una cuenta en BancoEstado, a la espera del pronunciamiento de la justicia sobre la competencia de la Corte de Apelaciones ante la materia. El paso que restaría ahora es el que debiera dar la Corte de Apelaciones, aun cuando quienes objetaron la compensación podrían intentar apelar ante la Corte Suprema. “Si el tribunal rechaza las apelaciones de estas organizaciones, podríamos tener la vía libre (para el pago de la indemnización) salvo que recurrieran de casación u otro mecanismo a la Corte Suprema, lo que significaría otro tiempo”, dijo Calderón.