A la espera de nuevas diligencias que sean solicitadas por los querellantes se encuentra la Fiscalía Metropolitana Sur, para reactivar la investigación penal por colusión en el mercado de derivados de papel entre CMPC Tissue y SCA Chile.
El caso cobró relevancia luego que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) se negaran entrega al Ministerio Público de los antecedentes de carácter reservados en el marco de juicio en contra de las papeleras. Más aún luego que el TC respaldara la confidencialidad.
Fuentes conocedoras del procesos confirman que el Ministerio Público buscaba a toda costa avanzar en el proceso investigativo y pese a ver frustrados sus esfuerzos por acceder la carpeta de la FNE, observaba nuevos antecedentes.
El equipo liderado por el fiscal Raúl Guzmán elaboró distintos escenarios tras conocer que no lograría acceder a los antecedentes que obran en materia de libre competencia. En uno de dichos escenarios el Ministerio Público concluyó que requería tres estudios avaluados en total en $700 millones.
De hecho la fiscalía había proyectado un juicio oral en contra de los ex ejecutivos de CMPC Tissue y SCA Chile a fin de conseguir algún tipo de compensación económica que fuera en este caso a una entidad benéfica, añaden las fuentes consultadas.
Cabe recordar que en el proceso la Fiscalía buscaba imputar el artículo 285 del Código Penal para condenar a la condenar penalmente a los máximos ejecutivos de SCA Chile (ex Pisa) y CMPC Tissue, acusadas de coludirse para fijar precios en productos como papel higiénico, servilletas y toallas, y fijar cuotas de mercado.
Este artículo sanciona a “los que por medios fraudulentos consiguieren alterar el precio natural del trabajo, de los géneros o mercaderías, acciones, rentas públicas o privadas o de cualesquiera otras cosas que fueren objetos de contratación”.
El próximo lunes 8 de julio, el Juzgado de Garantía de Puente Alto debe resolver la solicitud que planteara el Ministerio Público de citar a una audiencia de comunicación de desistimiento de la investigación.
Fuentes de la Fiscalía aclaran que sólo podrían efectuar una reapertura si algún querellante solicita nuevas diligencias y por ahora ni el diputado Daniel Farcas ni su par de la DC, Gabriel Silber han efectuado procedimientos.
Fuente: Pulso
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025