ESTADÍSTICAS DEL TRIBUNAL DE LA LIBRE COMPETENCIA. En tanto, sólo un 15% de las conductas juzgadas por el tribunal correspondieron a la figura de colusión.
El 13% de las causas contenciosas juzgadas por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) durante el año pasado pertenecieron al sector de telecomunicaciones. Tras éste se ubicaron los sectores de educación, combustibles y retail (ver gráficos).
De acuerdo a las estadísticas del propio tribunal, en total, durante 2013, las causas contenciosas iniciadas en el organismo sumaron 25, esto es un 177% más que en 2012 cuando esta cifra sólo llegó a nueve.
Entre los requerimientos presentados durante el año pasado se encuentra la demanda en contra de Unilever por abuso de posición dominante en el mercado del detergente, causa a la que luego se fueron sumando otras empresas en contra de la multinacional.
La FNE también demandó a CCU por prácticas que atentan contra la libre competencia, causa a la que también se anexó la petición de Cervecería Chile en contra de la firma de los Luksic, la que actualmente continúa en trámite.
Conductas
Por otra parte, el 43% de las conductas juzgadas el año pasado por el TDLC correspondieron a abuso de posición dominante. Le siguió de lejos la figura de colusión con 15% y competencia desleal con 14%.
En tanto, en las causas no contenciosas, el 32% de estos recursos correspondieron a consultas respecto de la aplicación de una resolución. Le siguieron las consultas sobre concentración de mercado (25%) y modificación de normas (13%).
Finalmente, los mercados donde se concentraron las consultas no contenciosas ante el Tribunal de la Libre Competencia, fueron el portuario (19%), telecomunicaciones (18%), retail (8%) y combustibles (8%).
Plazos
Desde hace un par de años, el organismo antimonopolios viene realizando un trabajo para acortar el tiempo que transcurre entre que un recurso es presentado y su resolución.
De acuerdo a las cifras presentadas por el TDLC, la duración total promedio desde el ingreso de la demanda o requerimiento contencioso hasta la dictación de sentencia con auto de prueba es de 623 días corridos (aproximadamente un año y nueve meses).
En tanto, son 287 días (9,5 meses aproximadamente), los que transcurren desde el ingreso de un recurso contencioso hasta la dictación de la sentencia sin auto de pruebas. De esa cifra, 210 días corresponden al periodo entre la notificación de las partes y la vista de la causa y 38 días en promedio son los que transcurren entre la vista de la causa y la dictación de la sentencia.
Por otro lado, en el apartado de las consultas no contenciosas, son 236 días (aproximadamente 8 meses) el periodo entre que se presenta el recurso hasta la dictación de la resolución. De ellos,140 días son los que transcurren desde que la publicación de la consulta hasta la audiencia pública. Por último, son 73 los días que pasan entre la audiencia pública y la dictación de la resolución emitida por el Tribunal de la Libre Competencia.
Diario financiero, 19, Febrero, 2014
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025