Noticia | 14 Febrero 2022

Celebremos el día del amor con todos tus derechos del consumidor

Todos los años, el día de San Valentín es celebrado con muchas actividades y el comercio debe prepararse para la demanda de todos los consumidores que buscan celebrar el amor en sus vidas, con amigos, parejas o familia, en cualquier caso te recomendamos tener en cuenta tus derechos como consumidor.

En Chile celebramos con ganas muchas fechas, el día del amor no es la excepción para los consumidores, es por esto que conocer e informarse sobre tus derechos es de vital importancia para vivir experiencias nuevas y placenteras en estas fechas. Para compras y reservas de bienes y servicios habituales en cada experiencia romántica es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1)        Que se informe el precio y se respete.

2)        Que el producto sea de calidad; y que la empresa responda en caso de problemas.

3)        Se recomienda que los consumidores almacenen, impriman y guarden la información contenida en la publicidad y en la página web, la cual debe ser cumplida, y forma parte del contrato.

4)        Los consumidores se pueden arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

5)        Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

6)        Las empresas deben respetar lo que se indique en la publicidad. Esto es, si se ofrece un determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, esta promesa debe ser cumplida.

7)        Las empresas deben informar clara y oportunamente los eventuales costos de los despachos y respetar las fechas establecidas para la entrega de los bienes y servicios.

8)        En el caso de la utilización de frases como “hasta agotar stock”, las empresas deben señalar los días que durará la respectiva promoción u oferta, y también detallar el número de productos o servicios disponibles.

9)        Si el producto viene defectuoso, el consumidor tiene derecho a exigir la garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses desde la compra: optar entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, esto a su elección.

10)      Las empresas deben proteger los datos personales y financieros de los consumidores, lo que implica, por ejemplo, que no los pueden compartir con otros proveedores sin su autorización.

11)      Ante eventuales errores en precios, las empresas deben asumirlo y hacer la corrección pertinente para evitar nuevos problemas.

12)      Las empresas de descuento deben responder al consumidor ante un problema, aunque hayan actuado como intermediarias de otras.

 

Desde Conadecus les deseamos los mejor en este día tan especial y esperamos que estas recomendaciones sean de ayuda para todos los consumidores y usuarias, también te dejamos el formulario de consultas y demandas para puedas ingresar tus dudas o denuncias que podrías tener en estas fechas. ¡Recuerda que Conadecus está para ayudar!

Puedes ingresar al formulario haciendo click aquí

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