Esta tarde, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, presentó ante la Comisión de Economía del Senado, las indicaciones al proyecto de ley de fortalecimiento del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), y el articulado del proyecto de ley de fortalecimiento de la Libre Competencia, iniciativas que ya se encuentran en su segundo trámite legislativo.
En la oportunidad, el secretario de Estado reiteró la necesidad de contar cuanto antes con un marco legal que permita perseguir y castigar de manera más efectiva a todos quienes participen de actos de colusión, para de esta forma poder tener una regulación que inhiba la existencia de carteles, pero que también fortalezca a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para poder perseguir y castigar estos ilícitos.
Céspedes señaló que se ha establecido un método de trabajo con la Comisión que permitirá ver ambos proyectos en paralelo. “Es muy importante darle una señal clara a la ciudadanía respecto a la importancia de fortalecer la libre competencia y los derechos de los consumidores, por ello, creemos que la forma de trabajar con la comisión nos va a permitir avanzar de manera rápida y expedita”.
Consultado sobre el clima empresarial que se generó luego de la demanda de la FNE en contra de CMPC Tissue y SCA Chile, el Ministro expresó que “yo quiero suponer que hoy día tenemos un cambio muy importante de lo que es la percepción de estas materias. Creo que ha habido un cambio significativo respecto a la visión del fortalecimiento de la libre competencia, y hoy todos los actores tienen certeza respecto a la necesidad de incrementar las multas, cosa que no había hace unos años atrás”.
Añadió que se ha logrado un consenso muy importante en materia de criminalización de la colusión, aspecto que hace algún tiempo generaba discrepancias, aclaró y sentenció que “las empresas tienen que trabajar activamente por mostrar su compromiso con la libre competencia”.
Respecto a las indicaciones al proyecto del Sernac, Céspedes detalló que “la idea es que exista mucha certeza de cuáles son las potenciales multas que enfrenta un proveedor y al mismo tiempo le da certidumbre respecto de cuáles son los criterio de aplicación y de determinación de esas multas”.
“Se nos dijo que las facultades normativas, fiscalizadores y sancionatorias eran facultades que eran excesivas. Nosotros hemos respondido que todas esas facultades son constitucionales, y todo el análisis que se ha hecho deja claramente establecido que hay otras instituciones en el Estado chileno que tienen exactamente las mismas facultades y nosotros hemos profundizado en la entrega de un Gobierno corporativo que asegure una adecuada independencia en un área tan clave como la normativa e interpretación de la ley”, dijo la autoridad.
Fuente: Estrategia
Boletín de precios Enero 2025
APROB
20 Ene 2025