Sólo restarían detalles para el anuncio que beneficiaría a 2,3 millones de chilenos. El pago se efectuaría a través de BancoEstado y la Caja de Compensación Los Héroes.
A la espera de los alegatos en la Corte de Apelaciones de Santiago, Sernac sigue moviendo bajo absoluta reserva sus negociaciones con BancoEstado y otros estamentos de aparato público. El objetivo es diseñar la vía más expedita para la distribución de los US$150 millones que depositó CMPC tras la mediación colectiva que terminó en un histórico acuerdo de compensación hacia los afectados por la colusión entre la Papelera y la multinacional sueca SCA Chile en el mercado del tissue.
El servicio encomendó estudiar distintas vías para efectuar el pago de los $7.000 a cada chileno mayor de 18 años al 27 de enero del presente año.
A la fecha ambas instituciones se encuentran en proceso de firma del convenio, y altas fuentes ligadas al proceso afirmaron que sólo restarían tiempos administrativos, beneficiando a 2.3 millones de chilenos.
En el proceso IPS facilitará la red a sus beneficiarios y la indemnización se efectuará dentro de pago regular. Según ha trascendido, a dicha institución se le encomendó preparar la máquina para que cuando se resuelva el proceso judicial se efectúen los pagos.
La red de pago del IPS la componen dos brazos: locales de la Caja de Compensación Los Héroes y sucursales de BancoEstado.
En términos prácticos los dineros de la indemnización serían depositados a los beneficio que entrega mensualmente IPS, como bonos, pensiones, pagos por pilar solidario, subsidios y asignaciones.
El proceso no significará un costo extra para el IPS y también incluirá la plataforma electrónica, dicen conocedores.
Desde las agrupaciones de consumidores valoraron el acuerdo con el organismo público. El presidente de Conadecus, Hernán Calderón aseguró que fue la propia corporación la que propuso que el IPS efectuara el pago a través de su red.
Por su parte, Stefan Larenas, presidente de Odecu agregó que “la última comunicación que tuvimos con el Sernac fue que estaban trabajando para cerrar un acuerdo con el BancoEstado y el IPS”.
El proceso se ha visto entrampado por la arremetida judicial de dos agrupaciones que han solicitado hacerse parte del acuerdo marco y han elevado la disputa hasta la Corte de Apelaciones de Santiago. En los próximos días, el tribunal de alzada acogerá los alegatos que finalmente darían luz verde al convenio y con ello a la distribución de los dineros.
Fuente: América Retail