El Índice de Desempeño frente al Cambio Climático (IDCC), elaborado por Germanwatch, NewClimate Institute y Climate Action Network, destacó a países del mundo en un ranking por sus implementaciones de políticas públicas para combatir el cambio climático.
El índice es publicado todos los años desde el 2005, incluyendo a 59 países y a toda la Unión Europea, correspondiendo a países responsables del 92% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Fuente: es.statista.com
El uso de combustibles fósiles es una de las principales causas, que, durante la última y más reciente edición de la Cumbre Climática, la COP27, destacaron la crisis energética dependiente del combustible contaminante.
La categoría de desempeño “muy bueno” en materia de protección del clima, llevan vacantes desde 2008 y continúan estándolo este año, mientras que Dinamarca y Suecia se mantienen en el cuarto y quinto puesto.
Nuestro país sube tres escalones, quedando en sexto lugar. Estando junto a Suecia, a la cabeza en los esfuerzos por reducir la emisión de CO₂, recibiendo una muy alta calificación en esta categoría.
Son los Estados Unidos y China los países más contaminantes del mundo, ya que tienen las menores políticas para combatir el cambio climático compartiendo los últimos lugares debido a la falta de obligatoriedad en reducción de emisiones.
Según datos de es.statista.com los 59 países que participan del estudio son Irán, Arabia Saudí y Kazajistán los pendientes del IDCC. Siendo el primero, que cierra la clasificación, uno de los pocos países del mundo que aún no ha ratificado el Acuerdo de París.
Finalmente, para Conadecus el desempeño de cada país en cuatro categorías: política climática, energías renovables, uso de la energía y emisiones de gases de efecto invernadero, son políticas necesarias para alcanzar el consumo responsable.
“Muchas generaciones ya cumplieron con la mayoría de sus vidas, ahora es cuando dejamos este mundo a nuestros hijos y no podemos quedar atrás en la carrera por un consumo responsable, Chile ha logrado mucho pero todavía falta que toda la comunidad internacional ponga de su parte”, dice Hernán Calderón, presidente de la Corporación.