La ingeniera civil química, y académica de la Universidad Andrés Bello (UNAB), María Pía Marchese, dijo que según últimos estudios, Chile es el mayor comprador de helados en América Latina, pero que aun está muy lejos de países como Nueva Zelanda y Estados Unidos. Estas dos últimas naciones superan a Chile en más de cuatro veces en consumo.
De acuerdo a los antecedentes, entre octubre y marzo se venden en Chile casi el 80% de la venta total de helados que se consumen al año. Como se trata de un producto estacional, las empresas dedican grandes esfuerzos buscando nuevos productos y sabores para captar al consumidor local y para extender a otras épocas del año el consumo de helados a través de postres y cassatas.
Con la incorporación de nuevas tecnologías en la industria del helado, la calidad del helado ha mejorado, y para captar nuevos mercados se han desarrollado sabores no tradicionales, que sorprenden gratamente a los consumidores incentivando su consumo, incluso en épocas de bajas temperaturas, expresó la experta.
Para mejorar las ventas, el mercado de los helados en Chile ha buscado nuevos horizontes, convirtiéndose lentamente en una ‘exportación no tradicional’ hacia algunos países de América Latina, pero teniendo como meta Europa, ya que las características del producto chileno, libre de contaminación y bajos costos de producción, lo hacen atractivo para el exigente consumidor europeo, agregó.