Noticia | 8 Octubre 2012

Chile es el segundo consumidor de pan en el mundo, tras Alemania

A pesar que en los últimos años el consumo de pan ha disminuido, los chilenos comen entre 86 y 90 kilogramos de pan al año por persona. Desde los albores de su existencia, Chile guarda una especial veneración por el pan, un alimento al que desde hace décadas se le conoce como “la cara de Dios”.

En el país segundo consumidor de pan del mundo (tras Alemania) nadie escapa a esta admiración, que alcanza hasta a sus poetas más ilustres.

Hoy en día algunas cosas han cambiado. Puede que ya no se fabrique en un horno tradicional, de ladrillos o barro, puede que el pan lleve aditivos o, incluso, que se compre precongelado. Pero lo que sigue vigente es su omnipresencia en la mesa de los chilenos.

La marraqueta, también conocida en Valparaíso como “pan batido” y en el sur del país como “pan francés,” necesita un periodo de elaboración más largo del normal y tiene ácido fólico, mientras que la hallulla es redonda y plana, con pequeños orificios y contiene materia grasa.

Mientras tanto, los consumidores de mayor poder adquisitivo buscan productos con nuevos sabores y características, “sobre todo ahora que se preocupan tanto por la alimentación saludable,” señala Jofre.

En las panaderías y supermercados chilenos también se pueden encontrar “colizas” cuadradas, “chocosos” alargados para ser cortados en rebanadas y “pan amasado.” Más difícil resulta, sin embargo, encontrar los panes europeos, como “baguettes” y “chapatas.”

Puede que estos tipos de pan no se vean mucho, pero el producto artesanal, que tanto se valora en el Viejo Continente, sigue siendo mayoritario.

A pesar de que en los últimos años el consumo ha disminuido, los chilenos comen entre 86 y 90 kilogramos de pan al año por persona.

El promedio diario es de alrededor de dos a tres unidades por persona (de 200 a 250 gramos), explica a Efe Isabel Zacarías, nutricionista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile. El pan constituye la base de la alimentación de la población chilena, principalmente en los sectores de nivel socioeconómico más bajo, argumentan los nutricionistas.

Tanto es así, que cuando cosecha un triunfo el equipo de fútbol Colo Colo, considerado tradicionalmente “el equipo del pueblo,” en Chile se dice al día siguiente que “el pan sabe menos amargo en las mesa de los pobres.”

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