Por el contrario, el país es uno de los últimos en el ranking que mide la frecuencia de compra.
De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Kantar Worldpanel, Chile es el país de Latinoamérica donde los consumidores más gastan en llenar la despensa, pues un hogar destinó US$ 13,85 en promedio en cada ocasión de compra en el último año móvil, al tercer trimestre de 2012.
En el estudio, denominado Latam Consumer Overview, se menciona que en comparación a los últimos doce meses, al tercer trimestre de 2011, la cifra se abultó un 8,5%.
De acuerdo al ranking, Venezuela es el segundo país con mayor gasto promedio, donde los hogares destinaron US$ 13 por ocasión de compra, seguido por Argentina, donde la cifra fue US$ 11,22 (ver gráfico).
Al comparar los últimos doce meses hasta el tercer trimestre de 2012, con igual periodo del año anterior, en todos los países se registró un alza. La mayor variación fue en Argentina, donde aumentó 38,9%, seguida por Venezuela (28%) y Colombia (21%). El menor crecimiento se dio en Ecuador, con un 1,2%. Considerando todos los países de Latinoamérica, el gasto promedio fue de
US$ 8,15 en cada ocasión de compra, con una variación de 13,9% respecto al año móvil contado hasta el último trimestre de 2011.
Frecuencia de compra
El estudio consigna además que en Chile la frecuencia de compra de un hogar en un año móvil (al tercer trimestre de 2012) fue de 123 veces, la segunda más baja dentro de la región después de Argentina (114 veces). En el otro extremo, los países con mayor frecuencia de compra son México (290 veces), Bolivia (286 veces) y Ecuador (261 veces).
En toda Latinoamérica son 191 las veces que un hogar compró en el año móvil que abarca hasta septiembre de 2012, cifra que representa un retroceso de 3,1% respecto del mismo periodo del año 2011. Gran parte de los países tuvieron una baja en este indicador, entre ellos Chile, que entre un periodo y otro descendió 5%.
POR CONSUELO MEJÍAS SMITH
PARA DIARIO FINANCIERO.