Snacks, embutidos y comida enlatada son algunos de los alimentos ultraprocesados que más se consumen en nuestro país y que nos posiciona en la cúspide de su consumo a nivel continental.
Según el estudio de la ONU “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe”, en Chile se come más de medio kilo de alimentos procesados al día.
Los alimentos ultraprocesados, resultado de complejos procesos industriales, contienen altas concentraciones de azúcares simples, grasas saturadas y sodio, además de aditivos y preservantes.
Estos productos están diseñados para mejorar su sabor, textura y vida útil, lo que los hace altamente atractivos para los consumidores, pero conlleva riesgos significativos para la salud.
Problemática que preocupa a los expertos, en conversación con AdPrensa, el académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Talca, Alonso Hernández, destacó que los productos como snacks, embutidos y repostería se volvieron una parte significativa de la dieta de los chilenos.
“Estos productos, los podemos encontrar en los pasillos del supermercado relacionados con los snacks, enlatados, embutidos y productos de repostería, los ultraprocesados poseen altas concentraciones de azúcares simples, de grasas saturadas y cantidades de sodio realmente importantes. Además, incluyen ciertos aditivos y preservantes”,agregó.
Diversos estudios han señalado que el consumo prolongado de estos alimentos está relacionado con el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, hipertensión y varios tipos de cáncer, especialmente aquellos que afectan el sistema digestivo.
Además, su consumo excesivo puede alterar la microbiota intestinal, lo que no solo provoca problemas gastrointestinales, sino también afecta la salud mental.
En el ranking latinoamericano de consumo de comida procesada nos sigue México, Costa Rica y Colombia.