Según el medio especializado en datos e información de los cambios en las condiciones de vida, Our World In Data, posicionó a Chile en el primer lugar de consumo de energía solar.
El estudio se basó según mediciones actualizadas el 13 de diciembre de 2023 con datos hasta el 2022 y recopilada desde 1965 de consumo de energía solar mundial.
De esta manera, se destaca al país no solo en el consumo de esta energía, sino en cómo se utiliza para generar electricidad.
Nuestro país lleva cerca de 3 años en los primeros lugares de la medición, logrando un 7,59%, en 2022, muy por encima de otros países que son potencias mundiales como China, Japón y Reino Unido.
La energía solar se ha consolidado como una de las fuentes de energía más prometedoras y sostenibles en la actualidad, y Chile ha demostrado ser un líder indiscutible en su adopción y aplicación.
Con un abundante potencial solar y un compromiso decidido con la innovación tecnológica, se ha creado un entorno propicio para el desarrollo y la expansión de la energía solar a gran escala.
Esto coloca al país sudamericano por encima del promedio de la OCDE, que se encuentra en un 2,64%. Además, supera el porcentaje alcanzado por los países miembros de la Unión Europea (UE), quienes solo llegan a un 3,34%.
Al respecto Camila Svec, COO de Cleanlight, considera que el compromiso de Chile con la energía solar es una cuestión ambivalente. Si bien hemos avanzado significativamente en la adopción de energías renovables, especialmente la solar, aún queda mucho por hacer”.
Explica que “todavía enfrentamos desafíos importantes en términos de regulación, infraestructura y apoyo gubernamental. Necesitamos un compromiso más sólido y acciones concretas para aprovechar verdaderamente el potencial de la energía solar y avanzar hacia un futuro más sostenible y energéticamente independiente”, señala.
El ascenso de Chile al primer lugar en el consumo de energía solar demuestra el compromiso del país con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo económico. Este hito refleja el potencial ilimitado de la energía solar como una solución viable y efectiva para satisfacer las necesidades energéticas de los consumidores.